Expertos certifican la falsedad de grabados de Miró vendidos en Suecia
Cientos de compradores de grabados y litografías de Miró se han dirigido a la policía de Estocolmo en los últimos días tratando de establecer si las obras que han adquirido pagando sumas de hasta 100.000 coronas (1.700.000 pesetas) son auténticas o falsificadas. Hasta ahora, siete obras de las 32 investigadas por expertos de la Fundación Miró han sido declaradas "totalmente falsas", pero existen fundadas sospechas de que la mayoría también lo son, declaró el inspector de la policía sueca Ragnar Bergmark, que dirige la investigación. Las siete litografías examinadas son Escalade vers la lune, L'oiseau mongol, La harpie, Le dandy, Le cassier, Le grand ordonnator y Francis Ponge. Hay, por otra parte, un gran número de obras requisadas por la policía que no han sido todavía analizadas por los expertos.Fue durante los años 1969 a 1972 cuando los grabados y litografías fueron expuestos bajo la supervisión del propio Miró. Las medidas de seguridad respecto a la reproducción de dichas obras son siempre muy rigurosas, y la placa original, celosamente custodiada o destruida. La policía sospecha que los falsificadores fotografiaron el original y lo imprimieron después.
Es poco probable que los damnificados puedan recuperar su dinero, pero la policía cree que los comerciantes de arte que actúan seriamente estarían dispuestos a indemnizarlos.
El escándalo de esta falsificación fue hecho público a principios del pasado mes de febrero, cuando la policía de Estocolmo, en colaboración con la de Dinamarca, se incautó de cerca de 4.000 grabados y litografías falsas de Miró y Dalí por un valor total superior a los 1.200 millones de pesetas. Desde entonces la investigación ha sido a nivel internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.