El embajador español viaja a Kuwait con 30.000 kilos de ayuda
El embajador español en Kuwait, Juan José Arbolí, emprendió ayer viaje a dicho país a bordo de uno de los tres aviones Hércules del Ejército del Aire enviados por el Gobierno con 30.000 kilogramos de ayuda humanitaria, valorada en unos 100 millones de pesetas. La ayuda española al emirato incluye 20.000 kilos de alimentos infantiles y leche maternizada, 6.000 de medicamentos y tres generadores de electricidad que serán entregados a la Cruz Roja o a la Media Luna Roja. Los tres Hércules partieron anoche de la base aérea de Getafe (Madrid).Junto con el embajador español en Kuwait, quien estaba fuera del emirato en el momento de la invasión y a quien las autoridades iraquíes impidieron entrar en el país ocupado, viaja el secretario de la embajada, Juan José Buitrago, quien se hizo cargo de la representación hasta que, a principios de octubre, el Ejecutivo le ordenó regresar a España.
Los dos diplomáticos, junto con dos secretarias, que también les acompañan, procederán a la inmediata reapertura de la embajada española en Kuwait, según dijo ayer en el Congreso el subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias. También vuelan al emirato dos agentes de los GEO para vigilar que no haya trampas explosivas colocadas en la sede diplomática.
Exteriores estudió que Arbolí se incorporase a su destino tras la reunión que el lunes mantendrá en El Cairo (Egipto) el titular de ese departamento, Francisco Fernández Ordóñez, con los embajadores españoles en Oriente Próximo, pero finalmente optó por aprovechar el viaje de los Hércules. Los países occidentales han iniciado una carrera por asegurar su presencia en la reconstrucción de Kuwait.
El viaje de los tres aviones a Kuwait estuvo sujeto hasta último hora a contratiempos derivados de las dificultades que presenta el tráñco aéreo en la zona.
El grupo gubernamental de ayuda de emergencia estudíará hoy el envío de otros cinco Hércules con equipos médicos a Irak a finales de la próxima semana.
[Por otra parte, el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, afirmó ayer en el Congreso que el interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Cultura, Juan Francisco Martín Seco, fue trasladado de este cargo por "faltar al respeto" al titular de ese departamento, Jorge Semprún. Almunia desligó así esa decisión del apoyo prestado por Martín Seco a los altos cargos que firmaron un manifiesto contra la guerra en el Golfo, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquín Almunia
- MAP
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Envío víveres
- Ministerio de Cultura
- Juan Francisco Martín Seco
- Gobierno de España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ayuda humanitaria
- Kuwait
- PSOE
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Desastres
- Política exterior
- Partidos políticos
- Gente
- Sucesos
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública