Duplicada la recompensa por matar a Salman Rushdie

La cabeza de Salman Rushdie ha duplicado su valor. La cruel noticia aparecía ayer en los principales diarios iraníes. La misma organización que en 1989, a raíz de su condena a muerte por el ayatolá Jomeini, ofreció un millón de dólares a quien ejecutara la sentencia, ha elevado ahora su oferta a dos (cerca de 200 millones de pesetas).Tal medida, que no beneficia a los iraníes, intenta atraer la eventual codicia de "familiares, vecinos o guardianes" del novelista. Así lo ha declarado el responsable de la Fundación del 15 Jordad (15 de Junio), el ayatolá Hassan Sanei.
Dicha organización, de carácter caritativo, y cuyo nombre recuerda la fecha de 1963 en que el Shah reprimió sangrientamente una manifestación en favor de Jomeini, prometió inicialmente 200 millones de riales (tres millones de dólares al cambio oficial, pero bastante menos en valor real) al íraní que cumpliera lafatua (decreto religioso) de Jomeini, y un millón de dólares si el autor era un extranjero.
Conferencia
Con motivo del segundo aniversario de tan peculiar evento, una conferencia ha reunido en Teherán a dignatarlos religiosos irames y extranjeros, para estudiar los "diferentes aspectos y efectos" del decreto del imam. En el curso de esta reunión, los ulemas han reafirmado el carácter "irrevocable" de la decisión, e incluso organizado una pequeña manifestación en contra de Rushdie frente a la Embajada británica.El autor de los tristemente famosos Versículos satánicos, la obra que le valió la condena por apóstata, vive escondido desde entonces en algún lugar del Reino Unido, bajo protección policial.
Nada en estos dos años transcurridos, ni siquiera su conversión al islam ante autoridades musulmanas egipcias y británicas, le ha servido para obtener el perdón de los intransigentes shiíes que gobiernan Irán, quienes siguen ateniéndose a la letra del decreto de Jomeini, que condenaba a Rushdie como "autor de un libro ofensivo contra el islam, el Profeta y el Corán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































