Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Aviones israelíes atacan una base de Al Fatah en el sur del Líbano

Sidón / Jerusalen

Cuatro combatientes palestinos resultaron heridos ayer en un ataque de la aviación israelí contra una base en el sur del Líbano en su primera acción desde el final de la guerra del Golfo, según informaron fuentes de los servicios de seguridad israelíes.Dos aviones abrieron fuego contra una base de Al Fatah, grupo dominante en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El ataque se produjo horas después de que soldados libaneses desactivaran dos lanzadores de misiles soviéticos Katiuska al parecer preparados para ser utilizados contra Israel.

Por otra parte, 25.000 palestinos de los territorios ocupados fueron autorizados a trabajar en Israel. Es la cifra más elevada desde que se inició la guerra del Golfo, informaron fuentes militares. Las dos principales áreas económicas de Israel, Haifa y Tel Aviv, fueron declaradas zonas prohibidas para los palestinos durante la guerra. La ofensiva de Washington para poner en marcha las negociaciones entre árabes e israelíes dejó al primer ministro, Isaac Shamir, "a la defensiva". Tras la guerra del Golfo vuelven a abrirse fisuras en el consenso público que caracterizó a Israel durante las seis semanas de ataques de Irak con misiles.

Para el portavoz del primer ministro, Avi Pazner, la OLP tendría que ser "eliminada políticamente" y no debería participar en las negociaciones iraelo-palestinas. Pazner declaró a una cadena de televisión francesa que "una organización así no tiene sitio en la mesa de negociaciones. Para la continuación del proceso de paz, la OLP debe ser eliminada de la escena de las negociaciones sobre Oriente Próximo". Los halcones del gobierno, como Sharon y Zheevi, pidieron ayer que quede sin efecto el plan de paz de Shamir -que nunca se aplicó- del 14 de mayo de 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1991