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La moda italiana refleja el tono sombrío de la Guerra del Golfo

Juan Arias

La guerra del Golfo dejará huella en la alta moda italiana que el fin de semana comenzó sus desfiles de temporada en Milán. A los creadores de moda les preocupa el hecho de que consciente o inconscientemente la guerra haya influenciado los modelos de este año y que lleguen teñidos de colores sombríos de guerra cuando ya ha estallado la paz.Si ya se decía en los últimos tiempos que "la moda no está de moda" y que los grandes modistos italianos estaban en crisis con su propio país hasta el punto que habían empezado a emigrar a París, como ha hecho Valentino, la guerra ha dado un nuevo hachazo a la moda.

Se teme que los grandes clientes, desde los norteamericanos a los japoneses, no aparezcan esta vez por miedo a viajar en avión. Se teme que, en general, el factor guerra y el miedo a la recesión debilite el mercado. Un modista ha dicho: "Temo que la gente no esté este año para modas".

Para curarse en salud, los grandes nombres de la moda italiana como Missoni, Moschino, Chiara Boni, Verri, San Lorenzo, o Gianna Cassoli, en vez de presentar los grandes desfiles públicos en Milán, como otras veces, han preferido la intimidad austera de sus show room, con pocos expertos, sin despilfarros.

Otros, además de Valentino, han preferido irse a París como Enrica Massei y Maurizio Galante.

Se calcula que los que exponen en Milán, de forma recoleta, como Rosita Missoni, se han ahorrado en cada desfile más de 20 millones de pesetas. Mariuccia Mandelli (Krizia) ha confesado abiertamente: "Ha sido duro pensar en los vestidos durante este periodo. Me sentía angustiada e involucrada profundamente en la guerra. Tenía sentimiento de culpa. Pero al final he reaccionado y me he lanzado a hacer una moda divertida, joven, hasta un poco sexy".

Según Gianfranco Ferré, quien no quiere dramatizar y que subraya que los colores verdes usados por él no tienen nada que ver con la guerra, acepta, sin embargo, que también a él le ha influenciado el conflicto, que le ha empujado a presentar modelos "menos ostentosos".

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