_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Oskar Lafontaine critica el apoyo socialista a la guerra del Golfo

Oskar Lafontaine, candidato socialdemócrata a la cancillería en las últimas elecciones federales alemanas, condenó ayer el apoyo de partidos miembros de la Internacional Socialista a la guerra contra Irak. "Una aplicación consecuente del embargo hubiera sido mejor que una guerra que ha causado grandes pérdidas de vidas humanas. La destrucción de vida no es una política socialdemócrata", declaró Lafontaine a EL PAIS en Madrid.

Más información
Igual trato para Kuwait y Palestina
EE UU se aseguró, semanas antes de la guerra, de que España le daría todo el apoyo que pidiera

El presidente del Estado federado del Sarre y máximo artífice de la renovación ideológica del Partido Socialdemócrata Alemán señaló que, "si los partidos socialistas gobernantes se han guiado por máximas conservadoras en la guerra del Golfo, han quedado por detrás de esa mitad del Senado norteamericano que no son precisamente marxistas o socialistas rabiosos", en referencia a los senadores en Washington que pedían retrasar la acción armada para dar tiempo a tener efecto político al embargo contra Irak."Si tienen una teoría auténtica, los partidos socialistas y socialdemócratas la tienen que basar en la protección de la vida y la oportunidad del individuo, independientemente de su origen y raza. La idea de la socialdemocracia siempre ha sido internacionalista, por muchas veces que los partidos socialdemócratas hayan violado este principio".

"Aceptando esto", continuó Lafontaine, los partidos socialdemócratas tienen que plantearse la cuestión básica de cómo proteger la vida de todos los implicados". En el caso de la posición ante la crisis del golfo Pérsico y sus posibles soluciones, "se enfrentaban al muy d1ficil dilema de sopesar las opciones", declaró Lafontaine, que participó en Madrid en un seminario sobre Metrópolis y economía en los noventa.

Superación del clasicismo

"Si se piensa en categorías clásicas de la política y la política exterior, sí se puede decir que la intervención era justificable desde diversos puntos de vista, y en esta categoría clásica del pensamiento también puede decirse que ha tenido cierto éxito. Nosotros [los socialdemócratas alemanes] consideramos que hemos superado esas categorías clásicas de pensamiento, y nuestra máxima prioridad -que no se daba antes- es la preservación de la vida. Lafontaine no dejó duda de que su postura en caso de haber estado al mando del Gobierno de Bonn hubiera sido opuesta a la de los Gobiernos socialistas de Madrid y París y a la postura de los socialistas italianos. "Es ilusorio pensar que situaciones de violencia se pueden solucionar aplicando mayor violencia"."Si se acepta que la protección de la vida es el objetivo primordial de la política, la intervención armada contra Irak es muy cuestionable. No sabemos aún cuántos seres humanos han muerto, no sabemos en qué medida se ha avanzado en la destrucción del medio ambiente, no está demostrado que el embargo no hubiera obligado finalmente también a ceder a Sadam Husein", señaló Lafontaine.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dirigente socialdemócrata alemán manifestó que los Gobiernos de Europa debían haber otorgado más apoyo a "aquella minoría en el Senado de Estados Unidos que solicitaba más tiempo para hacer funcionar el embargo". Lafóntaine advirtió contra la autocomplacencia occidental tras la aplastante victoria de las fuerzas de la colición internacional sobre Irak. "Que nadie olvide que, aunque Sadam pueda ser derrocado y desaparecer, bajo las alfombras de bombas que han cubierto Irak surgirán nuevas generaciones que han sufrido tanto y que albergan tanto odio que demostrarán en el futuro que la paz no se construye a bombazos".

Dadas las grandes diferencias entre los partidos miembros de la Internacional Socialista, Lafontaine denunció que "aquellos partidos que actúan movidos por categorías de pensamiento y esquemas nacionales pueden llamarse socialistas o socialdemócratas, pero no lo son".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_