El estudio asistido como alternativa a la religión no agrada a los obispos
El secretario de la Conferencia Episcopal, Agustín García Gasco reconoció implícitamente ayer que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) había ofrecido a la jerarquía eclesiástica la posibilidad de introducir en la LOGSE una hora semanal de estudio asistido como alternativa a la asignatura de religión y moral católicas. Esta solución no es del agrado del episcopado, que sigue prefiriendo la ética. Los obispos responderán al Gobierno en un prudente plazo, con posterioridad a los previstos cambios ministeriales.
García Gasco -a preguntas de los informadores concentrados ante la puerta de la sede de la Conferencia Episcopal, en la madrileña calle de Añastro- dijo que "una hora de estudio asistido no es una asignatura". El secretario del episcopado, que midió a conciencia sus respuestas, quiso dejar las puertas abiertas a la negociación e insistió en que había que profundizar en el diálogo y "la sana colaboración".La oferta realizada mediante carta por el titular de Educación, Javier Solana, y a, la que dio lectura García Gasco en el seno de comisión permanente fija una hora de religión católica semanal y como alernativa el estudio asistido. Todos estos temas ya estuvieron sobre la mesa en la reunión que jerarquía episcopal y MEC mantuvieron el pasado 18 de febrero y sobre la que ambas partes mantienen absoluto silencio.
El problema que plantea la alternativa del estudio asistido -el antiguo repaso- es que en ella no se calificará al alumno, como es obvio. Mientras que la materia de religión y moral católicas, si es equiparable a una asignatura fundamental, deberá permitir tal calificación. La negociación, no obstante, podría permitir un acercamiento entre obispos y MEC si se amplia a dos horas semanales la materia de religión en el período obligatorio de enseñanza que fija la LOGSE.
Otro tema a solucionar será el de la equiparación de ese profesorado de religión, que elige la jerarquía católica, a los funcionarios, es decir, los maestros. Ahí las posibilidades de acuerdo parecen lejanas. Pero de momento todas las propuestas están sobre la mesa y son susceptibles de modificación. Otro hecho que preocupa a los obispos es la inminencia de los cambios ministeriales, que algunos fijan en la próxima semana. Quizás por ello, la jerarquía católica ha aplazado su respuesta al ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conferencia Episcopal Española
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- MEC
- Agustín Garcia-Gasco Vicente
- LOGSE
- LOGSE
- Obispos
- Gobierno de España
- Materias educativas
- Iglesia Católica española
- PSOE
- Administración eclesiástica
- Legislación educativa
- Clero
- Ministerios
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Centros educativos
- Gente
- Cristianismo
- Gobierno
- Sistema educativo