_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irán se opone a la permanencia de las tropas de la coalición en la zona

Ángeles Espinosa

Irán se opone a la presencia de las fuerzas de la coalición multinacional en territorio iraquí y rechaza cualquier futuro arreglo de seguridad para la región que mantenga en ella tropas extranjeras. Así lo están repitiendo una y otra vez sus dirigentes desde el cese de las hostilidades. Ayer, ese argumento fue el tema central de la plegaria del viernes en la Universidad de Teherán."Es imposible que una seguridad duradera en la región se base en el despliegue de las fuerzas norteamericanas", manifestó el ayatolá Mohamed Yasdi durante su sermón. El jeque Yasdi, jefe del poder judicial iraní, intervenía como imam (guía) de esa oración semanal de los musulmanes, que en la República Islámica se ha convertido en una expresión del pulso político del momento.

Más información
Decenas de miles de caidos iraquíes
La agencia Irna
La ruta de la muerte

En medio de los habituales eslóganes antinorteamericanos, Yasdi declaró: "Irán considerará nulo e inválido cualquier sistema de seguridad que prevea el mantenimiento de fuerzas extranjeras en la región". El dignatario político-religloso no hacía sino reiterar la postura expresada la víspera por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la más alta instancia política del país.

"No pueden permanecer"

Este mismo discurso es difundido por Radio Teherán. De acuerdo con los servicios de escucha de la BBC, el servicio internacional de la emisora iraní insiste en que "Estados Unidos y los otros países occidentales que ahora ocupan Irak deben darse cuenta de que no pueden permanecer en ese país". Radio Teherán asegura también que los iraquíes van a romper pronto su silencio y responsabilizar al presidente iraquí, Sadam Husein por la derrota de su país.Por otra parte, en Egipto, la prensa local se hacía eco ayer, por primera vez, de las bajas sufridas por las fuerzas de ese país en la batalla para liberar Kuwait. De acuerdo con las cifras recogidas en los diarios cairotas, nueve soldados resultaron muertos, entre ellos un capitán, y otros 74, heridos de diversa consideración. Esta noticia -buena por lo bajo de las pérdidas- queda sin embargo ocultada por las loas patrióticas al buen hacer de los egipcios en los combates.

El Cairo ha desplegado a cerca de 40.000 hombres en la península Arábiga, de los que unos 35.000 se encontraban estacionados en Arabia Saudí y participaron directamente en el asalto final al emirato. Desde el envío de tropas a la fuerza multinacional, los grupos de oposición egipcios contrarios a esa participacion han utilizado el argumento de un gran número de bajas para intentar, sin éxito, movilizar a la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_