Será difícil obligar a Bagdad a que pague los daños de la guerra
Irak tiene muy poco dinero para pagar las reparaciones de guerra. Ni siquiera ha abonado deudas contraídas con muchos acreedores antes de invadir el emirato de Kuwait, según señalan funcionarios, ex miembros de la Administración norteamericana y expertos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 29 de octubre que Irak debía pagar por todos los daños y pérdidas sufridas por Kuwait tras la invasión.Cuando George Bush especificó el pasado miércoles las condiciones de las fuerzas de la coalición para decretar un alto el fuego, incluyó la aceptación por parte de Irak del pago de las compensaciones por "las pérdidas y daños que su agresión ha causado".
Pero hacer cumplir a Irak el pago de reparaciones será difícil, dada la falta de liquidez del país, afirmó el ex subsecretario de Estado norteamericano para el Sureste Asiático, Richard Murphy. El pasado 15 de febrero, cuando Irak insinuó por primera vez que estaba dispuesto a negociar su retirada de Kuwait, una de sus condiciones era la cancelación de su deuda. La guerra de ocho años con Irán dejó la economía iraquí en bancarrota.: "Estaba en una situacion financiera muy precaria. Por esta razón se produjo la invasión de Kuwait", manifestó Murphy.
La escasez de bienes iraquíes en el extranjero que pudieran ser congelados ha hecho especular con que la única vía para obtener el dinero es la de los ingresos del petróleo. Por este concepto, Irak ingresa al año unos 17.000 millones de dólares mientras que su deuda exterior es de más de 85.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.