Organizaciones humanitarias preparan su llegada a Kuwait
La retirada de las tropas iraquíes de Kuwait va a permitir el de sembarco de las organizaciones humanitarias en el emirato, hasta ahora atrincheradas en los países limítrofes al escenario donde se ha desarrollado el conflicto. La celeridad con que se han producido los últimos acontecimientos ha motivado, sin embargo, cambios de estrategia y de prioridades en los planes de asistencia previstos.Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la prioridad en Arabia Saudí está ahora en el registro de los casi 80.000 prisioneros de guerra iraquíes en poder de los aliados, una cifra que ha roto todas las previsiones, incluidas las del propio comité, que en las próximas 48 horas va a reforzar su delegación en Riad con 50 nuevos delegados. [El Ministerio británico de Defensa cifró en 175.000 el número de soldados iraquíes hechos prisioneros durante la guerra del Golfo, informó la cadena de televisión ITN]
Por otra parte, y aunque las autoridades iraquíes aún no han dado luz verde a las visitas a los prisioneros aliados en Irak, el comité va a doblar el número de delegados en Bagdad hasta un total de 22. Al referl rse a los prisioneros iraquíes, el teniente coronel Bob PerrIch, de la 82ª División Aerotransportada de EE UU, declaró: "Esperaba ver a soldados que habían sido derrotados con exprésiones de cansancio y abatimiento en sus rostros. No he visto nada de esto, sino a unos hombres que no querían ser soldados".
Evaluar las necesidades
Fuentes del CICR anunciaron ayer en Ginebra que algunos de sus efectivos en Bahrein viajarán hoy a Kuwalt City para evaluar las necesidades más inmediatas de la población y ocuparse de la instalación de dos hospitales de campaña con capacidad para 200 personas. También desde Bahrein se proyecta el envío a Bagdad de tres equipos de tratamiento de agua que permitirán el embotellamiento diario de 350.000 litros de agua. Las mismas fuentes han anunciado que un nuevo convoy con material sanitario recorrerá el próx 1 mo domingo la vía que une Aminán con Bagdad.Entretanto, sigue sin conocerse con exactitud la incidencia de la guerra en la población de Irak, pero según una carta remitida por la Media Luna Roja iraquí, la primera que se recibe en Ginebra, "necesita más ayuda que nunca".
Sin especificar cantidades, la Media Luna Roja ha solicitado el envío urgente de equipos quirúrgicos y medicinas, frigoríficos para el almacenamiento y conservación de sangre y de vacunas, generadores eléctricos y refrigeradores de energía solar o gas, además de arroz, azúcar, harina y, especialmente, leche "porque desde hace ya varias sernanas, los bebés iraquíes están siendo alimentados con una ración al día".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.