_
_
_
_

Jean Negulesco cumple en Madrid 91 años

La Filmoteca rinde hoy homenaje a uno de los supervivientes del Hollywood clásico

"Una vez, allá por 1920, en París, Giacometti y Man Ray me dijeron: "El día que olvides que eres un niño, estarás muerto". Llevo 71 años siguiendo el consejo", explica el cineasta Jean Negulesco, que llegó ayer a Madrid para inaugurar un ciclo que le dedica Filmoteca Española desde hoy en que, precisamente, este superviviente del Hollywood clásico y director de títulos como Belinda, Papá piernas largas, o Cómo casarse con un millonario, cumple 91 años.

Un rumano que, enviado por su padre al París de las vanguardias a estudiar Políticas acaba eligiendo ser pintor y, después, se instala en el Hollywood de los treinta, se convierte en director de cine y hasta acaba enseñando a Marilyn Monroe cómo casarse con un millonario, merece respeto, como poco. Si, encima, ha dirigido a Bette Davis, Lana Turner, Sofía Loren, Lauren Bacall, y, la ya citada Marilyn, entre otras míticas estrellas, incluso provoca admiración.Finalmente, cuando afirma el día antes de cumplir 91 años: "No estoy jubilado. Preparo dos libros y hasta tengo el proyecto de rodar una nueva película, porque me siento muy joven", la estupefacción se une a la admiración.

Y es que Jean Negulesco, que, coqueto aún, busca con rápidez su sombrero de cowboy, para las fotos -"así tengo un tejado sobre el cerebro y, además, es que soy calvo"- ha sido y parece que todavía es, sobre todo, un dandy, a quien, reconoce, le "encanta el lujo y vivir bien".

"Soy un hombre enamorado de la vida, que ha procurado convertir sus aficiones en profesiones. Primero fui pintor. Luego descubrí que el cine reunía todas las artes y, más tarde, cuando los estudios empezaron a cambiar, decidí ser más escritor que cineasta", explica.

El creador de Humoresque, Belinda, y La máscara de Dimitrios, entre más de una treintena de películas a lo largo de cuatro décadas, afirma: "La industria del cine ha cambiado Pero también el público que ahora sólo quiere fast food (comida rápida), o sea, entretenimiento".

"Antes se utilizaba el cine"', continúa Jean Negulesco "para contar una historia en la que la gran estrella eran los actores, los seres humanos. Hoy la gran estrella del cine son los efectos especiales. Y como la industria a lo que va es a ganar dinero, pues dan al público lo que quiere y se reduce el talento".

Marbella

Jean Negulesco dice que su escapada de Hollywood, para instalarse en Marbella -donde reside desde 1969-, "fue porque dejaron de llegarme guiones que merecieran la pena y porque no tenía tiempo para disfrutar de mi vida ni hacer otras cosas como pintar y escribir porque, sobre todo estaba lleno de compromisos. Por eso me fui a vivir en un lugar como Marbella, y estoy muy feliz porque tengo tiempo para todo".Pero el veterano cineasta no admite la jubilación. "Realicé mi última película, Hello-Goobye, hace venticinco años. Pero no estoy retírado y pienso rodar una nueva película que tendría de fondo la historia del Canal de Panamá".

Según dice, el título de esta nueva película sería Camino entre los mares, y "en primer plano, contaría una historia de amor y con grandes actrices, que transcurre sobre los hechos históricos de la contrucción del Canal de Panamá", detalla.

Y recuerda: "Si algo quiero que digan de mí, es que he sido un buen director de actrices. Me gustan mucho las mujeres. iY me siguen gustando!. Nunca tuve problemas con las grandes actrices que trabajaron conmigo porque, a diferencia de los hombres que usan la lógica, ellas trabajan sobre todo a partir de la intuición".

No quiere destacar una actriz sobre otras aunque, de Marilyn dice que no fue difícil enseñarla. "Ella no tenía genio Incluso se puede decir que tenía poco cerebro. Pero su instinto ante la cámara era tan grande que seducía al objetivo. Es verdad la fama que tenía de llegar tarde a los rodajes, pero fue un gran placer trabajar con ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_