_
_
_
_

Los tipos de interés en el Reino Unido bajan otro medio punto

El Gobierno británico volvió ayer a rebajar, por segunda vez en quince días, medio punto el tipo básico de interés y esta vez arrastró tras de sí a las building societies. El 13% de los nuevos tipos de interés, el 13,75% o 14% de los créditos hipotecarlos, así como la sospecha de que puede haber nuevas rebajas en el precio del dinero y la certidumbre de que la inflación está a la baja son factores que dan vigor a los rumores de que podría haber elecciones generales antes del próximo verano.Esta rebaja de los tipos de interés en Reino Unido no estuvo acompañada, como hace quince días, de un recorte paralelo en los tipos de interés españoles. Aunque la coordinación de la primera rebaja se justificó, desde el Ministerio de Economía y el Banco de España, como una medida para evitar tensiones en el Sistema Monetario Europeo, el ministro Carlos Solchaga desvinculó ayer el futuro y anunciado recorte de tipos de interés en España de la decisión británica.

Tales tensiones no aparecieron ayer porque la divisa británica no es, en estos momentos, la más débil del SME. Aún después de la rebaja, el franco francés Se mantuvo en el extremo más bajo de la banda, seguida a corta distancia de la libra. La divisa más fuerte del Sistema sigue siendo la peseta. No fue necesario, por tanto, que los bancos centrales español y británico intervinieran en el mercado de cambios. El Banco de España asegura que tales intervenciones no se prodicen desde hace cinco meses.

Los tipos de interés en el mercado monetario español reaccionaron ayer a la baja tras conocer la caída de tipos en Reino Umdo. El tipo interbancario a un día cedió unas tres décimas a primera hora de la mañana para recuperar después posiciones. Al cierre, las mayores bajas se concentraron en los tipos a un año. Una de las preocupaciones de los analistas del mercado monetario es la posibilidad de que el Tesoro rebaje hoy, en subasta, el tipo de interés de las letras del Tesoro y tome la delantera al Banco de España. Esta posibilidad separaría el tipo de intervención del banco emisor -que es el que define la política monetaria- del interés de la letras, y así rebajar el coste de financiación del Estado.

'Building societies'

La orden del ministro de Finanzas británico, Norman Lamont al Banco de Inglaterra de volver a recortar otro medio punto al tipo básico de interés fue seguida de inmediato por el resto de los bancos comerciales y, mucho más importante en términos electorales, por las building societies, las instituciones de crédito hipoteacario con las que están entrampados millones de cuidadanos.

El medio punto rebajado hace dos semanas no fue suficiente para que éstas reaccionaran positivamente, que se limitaron a reclamar al menos otra rebaja análoga antes de entrar en acción. Ayer la lograron y la respuesta fue instantánea, con rebajas de un 0,75% de promedio en la carga crediticia.

El Gobierno británico lleva tiempo sometido a presión para rebajar los tipos de interés desde el flanco de la industria y desde el de sus propios parlamentarios.

La integración británica en el SME reduce mucho la capacidad gubernamental de jugar con los tipos de interés, pero la sostenida caída de la inflación y la buena reacción de la libra al recorte de mediados de mes alentaron ayer a Lamont a ofrecer un nuevo alivio al país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_