_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Diferencias en los partidos sobre el intento de derrocar a Sadam

La posibilidad de que las fuerzas multinacionales encabezadas por Estados Unidos no se limiten a liberar Kuwait sino que continúen la guerra hasta el derrocamiento de Sadam Husein y de su régimen suscitó ayer diferencias -incluso en el interior de algunos de ellos- entre los partidos españoles que han apoyado la intervención contra Irak.José María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), señaló que es difícil que haya una paz estable en Próximo Oriente mientras el líder iraquí continúe en el poder y agregó que "no es bueno buscar una paz inmediata", apoyando así la continuación de las operaciones militares tras la expulsión de las tropas ocupantes del emirato. Sin embargo, Loyola de Palacio, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, manifestó que no, tendría justificación que las fuerzas multinacionales entrasen en Irak e intentaran derrocar a Sadam Husein, porque "el mandato de las Naciones Unidas es muy claro" y porque "el pueblo iraquí está ahí" y a él le corresponde decidir su régimen político, informa Efe.

Con mayor rotundidad se expresó el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien dijo que la continuidad de Sadam al frente de Irak, una vez concluida la guerra, sería "un elemento muy, muy, muy negativo". En declaraciones al programa La bisagra, de Radio Nacional, Pujol señaló que "hay que encontrar la fórmula para que el régimen iraquí cambie radicalmente, por supuesto sin Sadam, porque si no, no va a haber seguridad, ni confianza, ni reconstrucción de Irak, ni va a haber la posibilidad de reestructurar positivamente aquella zona".

Por el contrario, el presidente de Izquierda Unida, Julio Anguita, dijo en el mismo programa que Irak ha comenzado a poner en práctica la resolución 660 de la ONU y que, una vez liberado Kuwait, el Gobierno español debería pedir un alto el fuego. El CDS hizo público un comunicado en el que afirma que el restablecimiento de la paz y la seguridad en el Golfo "no puede llevar a una extensión del conflicto que persiga la destrucción total o parcial del régimen iraquí o la ocupación de su territorio".

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, declaró a Europa Press que el futuro de Sadam Husein y de su régimen "compete a los iraquíes" y que "todos tenemos que, cumplir las resoluciones de la ONU de forma estricta". La seiladora socialista Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) dijo que si, tras la retirada de Kuwait, continúa la guerra, ya no sería en cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Los sindicatos CC OO y UGT señalaron, en un comunicado conjunto, que las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto no obligan a una guerra de exterminio contra Irak ni permiten la modificación de su orden político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_