El Museo de Arte Moderno de Nueva York revisa el arte de los cuarenta
El arte de la turbulenta década de los cuarenta es el tema de la extensa exposición que se abrió al público el lunes pasa o y que se podrá ver hasta el 30 de abril en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).Enteramente integrada por piezas de la colección del museo, la muestra se compone de pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica (desde grabados hasta carteles), fotografías, arquitectura, diseño y cine.
Además, dos emisoras radiofónicas de la ciudad (WQXR y WRTN) dedicarán sus programas, durante la presente semana, a varios aspectos de los años cuarenta, centrándose, sobre todo, en los apartados de la música y los noticiarios
La exposición se compone de más de 300 piezas realizadas por alrededor de 200 artistas que cubren desde obras maestras a diseños famosos e integra los diferentes medios que reflejan la historia de la década, su desarrollo ideológico y la evolución de sus imágenes. Durante los años cuarenta el Museo de Arte Moderno de Nueva York compró obras a un buen número de artistas europeos refugiados y constituyó un fondo para la adquisición de arte latinoamericano.
El arte de los cuarenta (título de la muestra abierta el 25 de febrero) empieza con imágenes de la II Guerra Mundial y de la depresión americana de 1929 (como el fresco que el museo encargó, en 1940, al pintor muralista mexicano José Clemente Orozco después de la invasión de Francia o los retratos que la fotógrafa Dorothea Lange hizo de los campesinos arruinados), y acaba con el expresionismo abstracto, primer movimiento autóctono de Estados Unidos que estallaría durante la década de los cincuenta.
Cielo de cine
El programa de cine incluye tanto películas de directores vanguardistas (James Broughton, Sidney Paterson, Maya Deren...) como filmes clásicos de Hollywood (Casablanca, dirigida por Michael Curtiz y con Ingrid Bergman y Bogart al frente del reparto), cine de propaganda militar o cine independiente (Sueños que se pueden comprar, de Hans Richter). El ciclo concluirá con el pase de una de las películas más admiradas de la década: Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Riva Castleman, organizadora de la exposición, es la actual directora del departamento de conservación del museo y es autora de numerosos ensayos y varios libros. Con esta muestra el MOMA presenta la década a través de su propia historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.