Iraquíes intentan comprar alimentos en España para burlar el bloqueo
Las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido alertadas para que intenten impedir que grupos de iraquíes realicen compras masivas de alimentos en España. Estas partidas que tendrían como destino final a Irak, serían canalizadas a través de terceros países. La finalidad de estas compras es burlar el bloqueo impuesto por las Naciones Unidas contra Irak, según informaciones procedentes de los países de la coalición multinacional.Según la información de que se dispone, los iraquíes que participan en esta iniciativa son nacidos entre los años 1955 y 1960, es decir cuentan entre 30 y 36 años, viajan en parejas y se hacen pasar por hombres de negocios.
Esta operación no es la primera vez que se realiza. Los alimentos comprados en otros países llegan a territorio iraquí a través de Jordania e Irán.
Poco tiempo después de acordarse el embargo, se descubrió que países de lejano oriente, como Filipinas, habían encargado cantidades de arroz muy superiores a las que tradicionalmente consumen. El excedente fue desviado a Irak.
Por otro lado, los servicios de información de las policías europeas han detectado la existencia de pasaportes diplomáticos iraquíes falsificados o que son utilizados por personal no diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.