El director del Insalud asume que la avería en radioterapia fue "un grave accidente"
El director general del Insalud, Jesús Gutiérrez Morlote, admitió ayer en Zaragoza que la avería registrada el pasado diciembre en el aparato de radioterapia del hospital Clínico de esa ciudad supone "un grave accidente". La avería afectó a 27 pacientes oncológicos, dos de los cuales han muerto y otros nueve están ingresados con distintos pronósticos.
Existen "razones fundadas" para que en los próximos días se produzca algún nuevo fallecimiento, según reconoció el director médico del hospital Clínico. Los 16 enfermos restantes siguen tratamiento médico y control.Gutiérrez Morlote, acompañado de otros directivos del Insalud, visitó ayer a los enfermos y sus familiares, a quienes ofreció -el total respaldo" del Insalud y del propio ministro de Sanidad para que puedan recibir el mejor tratamiento posible. El director general mostró, en una conferencia de prensa, "la honda preocupación" de las autoridades sanitarias por lo ocurrido.
Añadió que hay pocos antecedentes en la literatura médica, por lo que "aún resulta más difícil el pronóstico y el tratamiento". Hace cinco años hubo un accidente parecido en Estados Unidos, "pero no tan grave como éste", dijo Gutiérrez. El Insalud ha solicitado ayuda científica para el pronóstico y el tratamien lo a la Sociedad Española de Radioterapla y a la Sociedad Científica de Física Médica. Representantes de ambas entidades se desplazaron ayer a Zaragoza e miciaron la investigación.
El director general se negó a comentar todo lo ocurrido con anterioridad al 20 de diciembre, fecha en la que se detectó la anoinalía en el aparato de radioterapia. Éste funcionó averiado desde el 10 al 20 de diciembre, como consecuencia de lo cual resultaron afectados 27 pacierites.
Máquina inactiva
El aparato funcionaba desde hace 14 años y aunque había sufrído algunas averías fue debido ,"al uso de la máquina, como cualquier otro aparato que se use mañana y tarde", según responsables del hospital, quienes añadieron que tales averías están por debajo de la media de las que registran este tipo de aparatos.
La máquina permaneció inactíva hasta el pasado 1 de febrero, en que reanudó los tratamientos tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear. Gutiérrez declaró que dicha información está bajo secreto sumarial y que corresponderá al juez determinar las posibles responsabilidades y las causas de la avería. El Insalud ha remitido al juez un amplio informe conteniendo diversa informacion.
El responsable del Insalud agregó que esta institución ha interrumpido las investigaciones, ya que no considera prudente llevar a cabo una información paralela después de que el caso ha pasado a la autoridad judicial.
Tres pueden ser los presuntos cul ables: la empresa que instaló la máquina, General Eléctrica, que debería revisarla cada dos anos; el Consejo de Seguridad Nuclear, encargado de inspeccionar el sistema [el director general confirmó que el 19 de diciembre dicho consejo realizó su inspección anual en el hospital Clínico], o el propio centro médico. "Creemos que no somos responsables, pero el juez decidirá", dijo Gutiérrez.
El director del Insalud confirmó -al igual que los los resultados de la autopsia practicada a los dos falleel dos- que existe una relación "causa-efecto" entre la situación de los pacientes y el anormal funcionamiento del acelerador de neutrones.
Familiares de al menos 10 de los enfermos han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 por un presunto delito de lesiones graves "con resultado de muerte". Restos de los dos fallecidos se han enviado para su análisis al Instituto de Toxicología de Barcelona.
Por otra parte, la Organización de Consumidores de Aragón ha instado a los familiares de los afectados a que denunclen las posibles responsabilidades de la empresa que instaló la maquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Radioterapia
- Declaraciones prensa
- Negligencias médicas
- Jesús Gutiérrez Morlote
- Centros salud
- Quimioterapia
- Clínicas
- Atención primaria
- Diagnóstico médico
- Cáncer
- Tratamiento médico
- Personal sanitario
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Enfermedades
- Gente
- Medicina
- Sanidad
- Delitos
- Política laboral
- Justicia
- Salud
- Trabajo