_
_
_
_

El juzgado militar de Barcelona deniega la libertad condicional a Antonio Tejero

Blanca Cia

El juez togado militar de Barcelona, Ricardo Izquierdo, ha denegado la petición de libertad condicional al ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, porque no ha cumplido todavía las tres cuartas partes de la condena impuesta, 30 años de prisión por un delito de rebelión militar. Fuentes del juzgado militar precisaron que ésta ha sido la única razón por la que se ha rechazado la petición, siguiendo lo dispuesto en la reglamentación penitenciaria.

Las mismas fuentes precisaron que junto con la denegación de la libertad condicional, el juzgado también se ha opuesto a conceder al preso el acceso al régimen penitenciario abierto. La decisión del juez, expuesta en un auto judicial, se ha producido tres días antes de que se cumpla el décimo aniversario de la intentona golpista, llevada a cabo el 23 de febrero de 1981. Tejero es el último de los condenados que permanece en prisión, concretamente en el penal militar de Figueres (Gerona).Un portavoz del juzgado precisó que la denegación de la libertad se basa en lo dispuesto por el reglamento militar de establecimientos penitenciarios. Esta norma establece que la libertad condicional se otorgará al haberse cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en el caso de Tejero se sitúa entorno a los 22 años de cárcel.

La normativa específica militar coincide con la de aplicación en la jurisdicción ordinaria, concretamente con el artículo 58 del Ley de Régimen Penitenciario, que dice: "Los penados que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena y reúnan los requisitos del artículo 98 del Código Penal -entre los que se encuentra la conducta intachable del penado y las garantías de una vida honrada en libertad- cumplirán el último período en libertad condicional".

Fuentes del juzgado señalaron que en la decisión de denegar la libertad no se ha tenido en cuenta ningún otro elemento, como la conducta del recluso en el penal o sobre su adecuación a una "vida honrada" en libertad. Ambas cuestiones fueron destacadas por el defensor de Tejero, el letrado Ángel López Montero, a la hora de solicitar la libertad condicional. El abogado, además, planteó la petición en base a que su cliente ya había cumplido un tercio de la pena.

López Montero se mostró ayer "relativamente satisfecho" por la decisión del juzgado, ya que Tejero ha sido clasificado en el tercer grado penitenciario, que posibilita la obtención de permisos, según manifestaciones del letrado a Europa Press.

Ahora, la defensa del exguardia civil tiene un plazo de cinco días para presentar recurso de apelación contra el auto dictado por el juez, recurso que deberá ser resuelto por la Sala Militar del Tribunal Supremo, instancia que le condenó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solo en el penal

Hasta ahora, Tejero ha salido en dos ocasiones de prisión. Una de ellas para someterse a un reconocimiento médico y otra, en enero de 1989, para acudir al ordenamiento sacerdotal de su hijo, ceremonia que se convirtió en un acto ultraderechista con la presencia de seguidores que mostraron su apoyo al ex militar.

Tejero es el único recluso del penal militar de Figueres, en el que ingresó en mayo de 1983, después de haber estado en las prisiones de Alacalá de Henares (Madrid) y El Ferrol (La Coruña).

El especial trato de favor que recibió Tejero al inicio de su estancia en la prisión de Figueres, incluyendo una cena organizada por la Cofradía de Pescadores de Roses, provocó las quejas del Defensor del Pueblo. Este trato privilegiado al ex militar golpista provocó la destitución del coronel Ortega, responsable del penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_