_
_
_
_
_

El Congreso eleva a tres millones el límite de ingresos anuales familiares para desgravar el alquiler de la vivienda

C. M., Los grupos parlamentarios prosiguieron ayer la aprobación formal de las modificaciones al proyecto de ley de renta y patrimonio, que entrará en vigor en 1992, fruto de los acuerdos alcanzados en reuniones previas. La comisión de Economía del Congreso decidió elevar de dos a tres millones de pesetas de ingresos anuales el límite a partir del cual se puede desgravar en la cuota del IRPF el alquiler pagado por la vivienda. Se mantiene la desgravación en el 15% de la renta pagada -con un límite anual de 75.000 pesetas- y siempre que el alquiler exceda del 10% de los ingresos del contribuyente. Esta modificación afecta sólo a la tributación conjunta., ya que en la se mantiene el límite de los dos millones de ingresos anuales.

También para la declaración conjunta, se ha decidido elevar a un millón de pesetas el límite máximo para desgravar en la base ;imponible los intereses. invertidos en la adquisición de vivienda habitual y mantiene las 800.000 pesetas para la declaración individual. En vivienda, la Ley de Presupuestos de cada año establecerá un mínimo exento para la imputación como ingreso del valor de la vivienda, cuando se llevo a cabo la revisión catastral.La deducción en la cuota por los gastos de custodia de los hijos -15% con un máximo de .25.000 pesetas anuales- se deja a beneficio de los que tengan dos millones de ingresos máximos anuales para la declaración individual, pero se eleva a tres millones para la declaración conjunta.

La deducción por rentas del trabajo se eleva también a 25.200 pesetas por cada perceptor en la unidad familiar y se mantiene en esta misma cantidad para la declaración individual.

La deducción por hijos -20.000 pesetas- se aplicará a quienes convivan con el declarante de renta, siempre que sean menores de treinta años -25 años en el proyecto- y cuando sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional -650.000 pesetas en el proyecto- Este último límite opera también para la deducción por ascendientes, que se mantiene en 15.000 pesetas con carácter general pero se eleva a 30.000 pesetas cuando sean mayores de 75 años.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, señaló ayer en el Congreso que el coste de todas estas modificaciones -más las que se introducirán hasta que acabe el debate, en especial, la rebaja de la tarifa para 1993-, estimado en medio billón de pesetas para toda la reforma, se sufragará mediante la lucha contra el fraude. En este sentido, afirmó que en el proyecto de ley de renta se establecerán recargos para los contribuyentes que presenten declaraciones complementarlas y se adoptarán medidas para eliminar la opacidad de los cheques al portador. Señaló por otra parte, que instará al grupo socialista del Congreso para que se oponga a la propuesta del PNV sobre actualización de balances de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_