_
_
_
_

Bush considera "insuficiente" el plan de Gorbachov para evitar la ofensiva final

La guerra y la paz disputan en el Golfo una desenfrenada carrera. La fuerza de las armas parece estar a punto de ganar la batalla al frenesí diplomático. Nadie parece estar dispuesto a ceder. El presidente de EE UU, George Bush, calificó ayer de "muy insuficiente" el plan de paz formulado la víspera por Mijaíl Garbachov. Irak, principal destinatario del mismo y al que el Consejo de Seguridad de la ONU exige la retirada incondicional de Kuwait, calla. Su ministro de Exteriores, Tarek Aziz, es esperado hoy de nuevo en Moscú con la respuesta de Sadam Husein, el cual anoche se reunió con miembros del Consejo del Comando Revolucionario, la más aIta instancia dirigente del país. En declaraciones a EL PAÍS, Gorbachov calificó ayer de "muy delicada" la situación.

Más información
Moscú espera hoy el regreso de Aziz con la respuesta de Sadam Husein
Bush dice que el plan sovietico "se queda muy corto"'
La CE negociará con los países árabes e Israel un plan de seguridad para después de la crisis

Mientras Gorbachov trata de impedir que Irak se convierta en el parla de la posguerra del Golfo, Bush mantiene en alto sus espadas y se prepara para dar la orden de desencadenar la ofensiva terrestre y anfibia contra las tropas que ocupan desde el pasado 2 de agosto el emirato de Kuwait.El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Alexandr Besmértnij, que hoy viaja a Madrid, expresó ayer ante el Sóviet Supremo su confianza en que el plan de Gorbachov fructifique, para lo que se necesita que "todas las partes que participan en el conflicto actúen constructivamente y con el suficiente realismo".Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, pidió ayer en Bonn a la coalición que evite destruir Irak militarmente porque Bagdad le ha asegurado que se retirará de Kuwait sin condiciones."El principal elemento de la solución, su fundamento, debe ser el restablecimiento de Kuwait como Estado independiente y soberano", afirmó Besmértriij. Preocupación esencial del Kremlin es evitar que se maltrate a Irak una vez acabe la guerra.Moscú, según el ministro, quiere que el Irak de la posguerra sea un "Estado floreciente, con su territorio íntegro y desempeñando un papel digno en la comunidad internacional".Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea, que ayer se reunieron en Estrasburgo, creen que el plan de Gorbachov es más un "llamamiento dramático" que una verdadera propuesta de paz. Los Doce mostraron su disposición a negociar con países árabes e Israel un plan de seguridad para la zona.

Mientras tanto, la aviación multinacional volvió a bombardear ayer el centro de Bagdad. Irak respondía horas más tarde con el lanzamiento de un nuevo misil Seud contra Israel que cayó en la Cisjordania ocupada sin provocar víctimas ni daños.

Pasa a la página 3 Más información en las páginas 2 a 12

Gorbachov: "La situación es muy delicada"

Viene de la primera páginaGorbachov, que llegó ayer a las 14.15 al Parlamento y pasó prácticamente inadvertido, dijo a EL PAÍS que tenía Informaciones de que su plan está siendo estudiado "atentamente" por el presidente de EE UU y los dirigentes europeos, informa Rodrigo Fernández desde Moscú. El líder soviético respondió al ser preguntado para cuándo esperaba una respuesta de Bush: "No apuremos los acontecimientos. La situación es muy delicada".

Irak calificó ayer de seria la propuesta de paz del presidente de la URSS por boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, mientras el portavoz del presidente soviético, Vitali Ignatenko, declaraba a la cadena de televisión norteamericana CNN: "Nos queda muy poco tiempo. Estamos hablando de un día o dos". Añadió que Bush recibió el plan y una petición soviética muy concreta: "Mantener la confidencialidad hasta que llegue la hora de divulgarlo. Confiamos en que la respuesta de la Casa Blanca sea positiva. ¿Se puede llamar positivo a bombardear Bagdad?. Una guerra, cualquier guerra, tiene su propia lógica. Hoy está en nuestras manos cambiar esta lógica, imprimirle otro rumbo, y eso es lo que está intentando Gorbachov. Mientras tanto, la lógica de la guerra sigue su curso".

Optimismo

En Moscú, el diputado y jefe del departamento de Internacional del PCUS, Valentín Falin, comentó ayer: "Después de la declaración iraquí del 15 de febrero, creo que Husein comprende la necesidad de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y de retirarse de Kuwait". Este comentario realizado en los pasillos del Kremlln refleja el optimismo de los dirigentes soviéticos. "Husein no está privado de sentido común. O elige la destrucción de Irak o cede ante el sentido común", agregó Falin.Por otro lado, las autoridades francesas recibieron ayer la confirmación por parte soviética de la disposición de Sadam Husein a retirarse incondicionalmente de Kuwait. Andrei Gratchev, un consejero de Gorbachov, les informó que, en su último viaje a Moscú, el ministro iraquí de Exteriores, Tarek Aziz, había aceptado sin ambages esa posibilidad, informa Javier Valenzuela desde París.Iniciar negociacionesTarek Aziz aseguró ayer en Teherán al presidente de Irán, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani: "La aceptación por Irak de la resolución 660, así como el inicio de negociaciones para la retirada iraquí de Kuwait, es una propuesta seria sobre la que insistimos". Las palabras de Aziz parecen responder a la acusación de "poco sería" con que los países árabes de la coalición antúraquí rechazaron el pasado viernes la niciativa de Bagdad, informa Ángeles Espinosa desde El Cairo.

Según el relato de la entrevisa, difundido por Radio Teherán y recogido por las agencias internacionales de noticias, Aziz agradeció al líder iraní los "esfuerzos humanitarios" de su país para tratar de buscar tina solución a la crisis. El ministro iraquí pidió a su interlocutor que prosiguieran. "La República Islámica de Irán continuará sus esfuerzos para alcanzar resultados positivos dirigidos a poner fin a la guerra", le respondió Rafsarivani, de acuerdo con la emisora iraní.

Poco más ha trascendido de la reunión que durante dos ho ras mantuvieron el jefe de la diplomacia iraquí y el jefe del Estado de la República Islámica. Aziz, que llegó a Teherin la noche anterior procedente de Moscú, informó a Rafsanyani del contenido del plan de Paz propuesto por el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. Éste prevé, a tenor de las filtraciones que han llegado a la prensa, una rápida retirada de Kuwait, el compromiso de la URSS de que van a mantenerse la estructura estatal y las fronteras de 1'rak, así como su oposición a todas las sanciones contra este, país o su presidente.

Además, de cumplirse la retirada "incondicional", Gorbachov ha prometido su apoyo a un futuro debate de todos los problemas de Oriente Próximo, incluído el palestino. Esta cuestión ha constituido desde el pasado agosto el principal punto de fricción para el arreglo de la crisis del Golfo, a la que Sadam Husein ha querido vincular. Precisamente la oferta iraquí del pasado viernes condicionaba su retirada del emirato a, entre otros factores, una acción similar de Israel respecto a los territorios árabes ocupados. Tal relación motivó el rechazo de la coalición internacional.

La República Islámica, preocupada por las consecuencias políticas y militares de la crisis en su región, se ha volcado de lleno en esta última ofensiva diplomática tras el aparente fracaso de sus gestiones iniciales ante Bagdad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_