_
_
_
_

La Comunidad reforzará la cooperación con el Mageb

Los ministros de exteriores de la CE acordaron ayer "reforzar la cooperación internacional y el diálogo político con los países del Magreb". El consenso se logró después de la insistencia de España, Francia, Italia, Bélgica, Grecia y Portugal, frente a la posición del Reino Unido y Holanda, que consideran que "los problemas de la región no se resolverán con dinero". La Comisión Europea defendió también la necesidad de "un tratamiento específico a estos países".

El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, hizo a sus colegas un balance de su viaje por el Magreb e insistió en la necesidad de que la CE refuerce las actuales relaciones con esos países. "He encontrado una situación dificil, allí; una situación complicada y crece el integrismo", explicó, y añadió que la opinión generalizada en los países magrebíes es que "el objetivo de la guerra es la destrucción de Irak y que el mandato del Consejo de Seguridad ,de la ONU está siendo sobrepasado".

Fernández Ordóñez indicó que tanto en Libia como en Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania encontró "un respeto por la posición de España en el conflicto" y no recogió queja alguna, aunque "todos ellos mostraron una decepción clara por el papel de Europa en la crisis".

La Comunidad está dispuesta a dar un apoyo suplementario, aún no cuantificado, "a los países mediterráneos, que son los más afectados por esta crisis, tanto en el plano económico como el político", según el plan de cooperación elaborado por el comisario Abel Matutes y que comenzará a ser discutido con los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe el próximo día 28, en una reunión con la troika comunitaria que se celebrará en Trípoli.

España ya ha dado de modo bilateral muestras de su voluntad de incrementar la cooperación. Fernández Ordóñez ha prometido a Marruecos que la ayuda española será incrementada de 125.000 a 150.000 millones de pesetas. Con Argelia se ha renovado un acuerdo de cooperación que garantiza una ayijda financiera bianual de 380 millones de dólares. También está prevista una visita del presidente Felipe González, aunque para fijar la fecha "se esperará a que la situación internacional esté más tranquila", según un portavoz de Exteriores.

España ha concedido a Túnez una ayuda de 100 millones de dólares, que se añade a los 15 millones comprometidos anteriormente. Mauritania recibirá 5 millones de dólares, además de una cantidad similar que España aporta ya a este país a través del Banco Mundial.

El problema más delicado es Libia. De momento, el compromiso alcanzado es iniciar contactos para levantar las sanciones impuestas por la Comunidad Europea y restablecer la cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_