_
_
_
_
_

El alcalde, partidario de subir un 20% el precio máximo de las viviendas de protección oficial

Juan Antonio Carbajo

El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, considera que la Administración debe aprovechar el bajón de la actividad inmobiliaria para atraer a las constructoras hacia la realización de vivienda protegida. Para ello, afirma el alcalde, debería subirse un 20% el precio máximo de este tipo de pisos, de modo que el coste final no supere el precio tope marcado por el módulo oficial. Rodríguez Sahagún considera también que el MOPU está bloqueando financieramente la realización de los diferentes planes de viviendas sociales previstos este año para Madrid.

Agustín Rodríguez Sahagún ha pedido en una carta remitida este semana al presidente del Gobierno, Felipe González, que intervenga urgentemente para evitar que el Ministerio de Obras Públicas (MOPU) bloquee los planes de viviendas sociales que este año deben Ponerse en marcha; entre otros, Valdebernardo, Madrid Sur y Plan 18.000. El alcalde considera que el número de viviendas que el MOPU ha previsto que puedan acceder a financiación oficial (1.990) es muy inferior al número real de viviendas que se van a construir durante 1991, unas 8.000 como mínimo."Si no hay medidas urgentes para financiar las viviendas, nos podemos encontrar con los planes bloqueados", comentó el viernes el alcalde. "El cupo previsto para acceder a financiación por parte de entidades crediticias oficiales es muy escaso, incluso inferior al del año pasado". La Comunidad de Madrid, por su parte, se ha negado a firmar estos cupos a la, espera de una reunión, mañana, entre el presidente Joaquín Leguina y el titular del MOPU, Javier Sáenz Cosculluela.

Módulos realistas

Además de este problema, el alcalde considera que el módulo que fija el precio máximo de las viviendas protegidas -83.335 pesetas el metro cuadrado para este año, un 10% más que en 1990- no compensa con los costes de la construcción. "Se ha desfasado a lo largo de varios años porque el Gobierno central sólo se ha preocupado de que no se dispare el índice de precios al consumo", afirmó. "El módulo actual no es realista".

Para el actual equipo de gobierno municipal sería. necesaria una subida del 20% en elmódulo para paliar el desfase entre el coste y el precio máximo de las viviendas protegídas. "Por ejemplo, cada vivienda que construye la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) tiene un déficit de un millón de pesetas debido a este desfase", explicó José Luis Garro, coordinador municipal de Urbanismo.Con la modificación del módulo, considera el alcalde, las promotoras aprovecharían el bajón del mercado libre de vivíenda para emprender promociones protegidas.

Según Francisco Herrera, portavoz municipal de Izquierda Unida, la propuesta del alcalde no significaría una subida del precio de estas promociones. "Actualnaente la mayor parte de las cooperativas cobran el precio rriarcado por el módulo por un lado, y por otro, el desfase entre los costes y el precio tope".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Normalmente este déficít se cubre cobrando aparte por el garaje o el trastero", explica Carlos Sotos, director de la cooperativa de UGT, quien considera que la revisión del módulo "es imprescindible", pero no el único problema que tienen las promociones protegidas. "El sistema financiero que se aplica está en crisis", comenta. Según esta versión, las cooperativas que hayan echado cuentas con el módulo tendrán que subir su precio final un 30% o un 40%.

Para Sotos, además, la financiación oficial que regula los cupos del MOPU no es tan privilegiada" como parece. "El interés efectivo es un l3,46%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_