Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

Almodovar rechaza un duelo con '¡Ay, Carmela!' y cree que le daran pocos 'Goya'

'Átame' y el filme de Saura optan a 15 de los premios que hoy otorga la Academia del Cine

La quinta edición de los oscar españoles, los Premios Goya que organiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, se celebra esta noche en Madrid bajo el espectro de un duelo que tiene por contrincantes a las últimas películas de Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Aunque Atame y ¡Ay, Carmela! optan al mismo número de premios: quince. Pedro Almodóvar afirma: "Preveo que me van a dar muy pocos Premios Goya y, además, me niego a un duelo con !Ay, Carmela!, o sea con Carmen Maura o con Carlos Saura o Andrés Vicente Gómez".

MÁS INFORMACIÓN

"No tengo ningún dato de quien se llevará mañana [la entrevista se celebró ayer] los Premios Goya, porque son secretos y tan oscuros que se convierten en un anónimo que cada miembro de la Academia envía a otros", dice Almodóvar. -Insisto en que no tengo datos, excepto uno: cada miembro de la Academia vota sus películas o las que son de la camarilla del productor para el que trabajan. Y como El Deseo, mi productora, cuenta con muy pocos de los 500 miembros que forman la Academia, que fueron los mismos que eligieron para los Oscar iAy, Carniela.l, pues me imagino que me darán pocos premios a mí, aunque me hayan hecho finalista a tantos".AImodóvar añade:"Me molestó tanto que la Academia fabrique un duelo entre Atame y Ay, Carmela!, que pensé en no ir a la ceremonia. Pero sí iré porque tengo muy claro que este duelo es ficticio, pues los Premios Goya que reciban ambas películas no le servirán para nada, porque su carrera comercial dentro y fuera de España ya está hecha". De cualquier forma, el cineasta reconoce que la situación tiene todos los ingredientes para crear con ella un buen argumento cinematográfico: la pelícila que compite con Atame está protagonizada por Carmen Maura que, a excepción de ese filme, había interpretado todas las anteriores de Almodóvar hasta la ruptura entre ambos con Mujeres al borde del ataque de nervios. Además, el productor de ¡Ay, Carmela.l, Andrés Vicente Gómez, fue con quien Almodóvar realizó Matador y acabaron enfrentados.

Reconciliación

"Vamos por partes", dice el director, "Carmen Maura y yo nos bernos reconciliado y me ruego a que se establezca ninguna competición entre ella y yo, pues soy el primero que se alegra del éxito que Carmen está teniendo con ¡Ay, Carmela!, En cuanto al director de la película, Carlos Saura, siempre he manifestado mi respeto por él y, sobre el productor Vicente Gómez, únicamente puedo decir que no le tengo ninguna animadversión, aunque no es una persona que goce de mis simpatías-. Por su parte, Andrés Vicente Gómez afirma: "No me planteo ningún duelo con Almodóvar, pues él está por encima de nosotros con el éxito internacional que está teniendo y sería zomo un duelo de un enano contra. un monstruo". Respecto a qué espera de los Goya dice: "Creo que van a salir unos Premios muy repartidos, y de la competición entre Atame y Ay, Carmela! va a salir beneficiada Las cartas de Alou. Yo no hehecho ningún tipo de campaña porque nuestra película ya está estrenada en España y Estados Unidos".Pedro Almodóvar explica que cada vez tiene menos relaciones con la industria del cine español: "Porque yo sigo yendo por libre. También sigo teniendo la impresión de que existe un ambiente agresivo conmigo, pero no me da ningún dolor de cabeza".

En cambio, lo que sí le ha provocado cefaleas al cincasta es el éxito internacional que, dicho sea de paso, también le ha convertido en millonario. "Mi hermano me dice que sí somos millonarios, pero yo creo queno tengo talante de rico y sigo viviendo igual que antes. Lo que sí me ha ocurrido en los últimos dos años de éxito internacional han sido enormes dolores de cabeza y, teniendo una cefalea es muy difícil endiosarse".'

`Tacones lejanos' ya

En lo que ahora tiene puestos Almodóvar sus sentidos es en su próxima película, Tacones lejanos, que definitivamente comenzará a rodar el próximo 8 de abril en Madrid."Losretrasos que ha sufrido el rodaje", dice el cineasta, "han sido por esperar a que Antonio Banderas pudiera hacer su película americana. Finalmente, me he dado cuenta de que tenía que escoger a otro actor y, durante la espera, he cambiado el guión de la película, reescribiendo el papel para que lo interprete ahora Miguel Bosé"." También he cambiado", dice, "el personaje que iba a encarnar Esperanza Roy, que ahora lo hará Marisa Paredes, porque en lugar de tina artista de revista musical he creado a una cantante pop de los setenta, tipo Mina". Tacones lejanos, según Almodóvar, "será el más genuino melodrama que he hecho. Pero un melodrama descarnado. Trata de la obsesión de una hija (Victoria Abril) por su madre (Marisa Paredes), que la abandonó a los 13 años para convertirse en estrella. Después de 15 años se encuentran madre e hija y hay un crimen. El juez que lo investiga (Miguel Bosé), que se disfraza constantemente a lo inspector Closeau, también está involucrado en la batalla familiar".Respecto al rumor de que había ofrecido a Carmen Maura el papel que ahora interpretará Marisa Paredes en Tacones lejanos, con lo que esta película se convertiría en la de la reconciliación, responde Almodóvar: "No, eso no. Lo que sí le he preguntado es si habría tensión entre nosotros cuando volvamos a trabajar. Parece que no, aunque creo que depende un poco más de ella que de mí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 1991