_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno marroquí no critica la actitud de España, según Fernández Ordóñez

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró ayer en Rabat que la posición española solidaria con la coalición antiiraquí "no suscita la menor crítica" por parte de las autoridades de Marruecos, que, dio a entender, tampoco han modificado su postura de apoyo a las monarquías dei! Golfo a pesar de las recientes manifestaciones de respaldo al pueblo iraquí.

Más información
El Rey intercambia puntos de vista con el emir de Kuwait

En la segunda etapa de su gira por cinco países magrebíes, Fernández Ordóñez llegó ayer al mediodía al aeropuerto de Rabat, donde aún ondean las banderas iraquíes con las que fue recibido el martes el viceprimer ministro Satun Hamadi. Antes de almorzar con su homólogo, Abdelatif Filali, el ministro mantuvo en la embajada una conversación "urgente" con el presidente Felipe González sobre la que nada comentó. Después, el jefe de la diplomacia española fue recibido en audiencia por el rey Hassan II."En ningún momento", señaló el ministro en el curso de una conferencia de prensa, "mis interlocutores me han pedido el cese del apoyo logístico" que España proporciona a Estados Unidos, como tampoco han indicado que vayan a retirar a su contingente de 1.800 hombres destacados en Arabla Saudí a pesar de que se lo hayan pedido las manifestaciones callejeras y Satun Hamadi. Prueba de la comprensión hacia España es, según él, que "el presidente mauritano (coronel Taya) podía haber cenado el miércoles con otro de sus huéspedes y lo hizo conmigo".

[Mientras, el viceprimer ministro iraquí, Satun Hamadi, aseguró ayer en Mauritania que España es un "país agresor" por el apoyo logístico que presta a la coalición multinacional, según informa desde Nuakchot Juan Gabriel Pallarés. Hamadi destacó, con todo, Ias excelentes relaciones tradicionales entre España y el mundo árabe"].

Si los magrebíes en general y, más concretamente, los marroquíes están "decepcionados" ante el escaso protagonismo de Europa en la búsqueda de una solución pacífica, Fernández Ordóñez se esforzó en demostrar que "no confunden a España con otros europeos", como el Reino Unido aunque no citó explícitamente a este país. "Son muy conscientes del debate que hemos tenido" en la CE.

El ministro reconoció, no obstante, que la matanza del rniércoles en un refugio de Bagdad podía complicar el desarrollo de su gira que continuará el sábado en Argel. Tras descartar que Estados Unidos haya atacado expresamente un objetivo civil afirmó: "No cabe duda de que ha causado un gran impacto a la opinión pública árabe". En su opinión este trágico suceso bélico "no provocará, sin embargo, un resquebrajarmento de la coalición antiraquí".

Coincidiendo con la llegada de Fernández Ordóñez, el diario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Ittihad al Histiraki, publicó ayer un manifiesto firmado por 54 intelectuales de Tetuán en el que se acusa a España de seguir una política oportunista" que la convierte en "cómplice del imperialismo sionismo". El mismo rotativo publica un artículo de toda página de Attar Boughaeb, responsable de las relaciones exteriores de la USFP, titulado: España saca a la luz un plan de guerra secreto contra Ceuta y Melilla. A pesar de este título el comentario de Boughaeb es apaciguador.

Tras recordar las revelaciones de la prensa española sobre el reforzamiento de las defensas de las dos ciudades, el articulista sostiene que la tensión entre ambos lados del estrecho de Gibraltar está siendo provocada por los medios de comunicación españoles. Nadie en Marruecos, asegura, ha vinculado la guerra del Golfo con Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_