Bombas sobre 15 ciudades iraquíes
La coalición pierde tres aviones y asegura haber destruido 1.300 carros de combate del Ejército de Sadam Husein
Las reacciones de horror y de protesta en todo el mundo, y en especial en los países árabes, tras el ataque de la aviación de la fuerza multinacional a un refugio repleto de civiles en Bagdad, donde murieron al menos 288 personas, marcaron ayer el 29º día de la guerra del Golfo. El mando estadounidense en Riad cifró en 1.300 los carros de combate iraquíes destruidos por la aviación hasta el momento. La coalición perdió tres aviones: uno de EE UU, cuyos dos pilotos murieron; otro saudí, cuyo tripulante también falleció, y un tercero británico. La fuerza multinacional hizo 2.800 salidas en 24 horas y fueron bombardeadas la capital, Bagdad, y otras 14 ciudades, entre ellas, las poblaciones santas para el islam de Kerbala y Najaf. Irak lanzó misiles contra Arabia Saudí.
El hotel Al-Rachid de Bagdad, donde se alojan muchos de los periodistas extranjeros que cubren la guerra del golfo Pérsico desde Irak, esconde un gran centro militar de comunicaciones en un sótano secreto, según publica el diario The New York Times. El hecho de que decenas de civiles, muchos de ellos periodistas extranjeros, vivan allí pone al hotel a cubierto de un eventual bombardeo de la aviación de la alianza, añade el periódico citando a responsables del Pentágono.Cientos de soldados están ya desplegados en la frontera saudí septentrional, preparando su material de combate en espera del día que debe marcar el comienzo de la ofensiva terrestre contra Irak, llamado G (por ground, tierra), clave equivalente a la que se utilizó en 1944 durante en desembarco en Normandía (el día D). La agencia de noticias iraquí, Ina, afirma que las fuerzas de la alianza han bombardeado de madrugada una quincena de poblaciones iraquíes: Bagdad, Al KahIa, Amara, Al Ozair, Al Qorna, Nasliva, Tanuma, Sehib, Basora, Fao, Abu Jasib, Naciriya y Az Rubair. Se denuncia que las ciudades de Kerbala y Najaf, consideradas santas por el Islam también son bombardeadas por la coalición.
Bagdad anuncia que al menos 288 personas han muerto en el bombardeo del miércoles contra un refugio antiaéreo repleto de civiles. Las operaciones de rescate continúan más de 24 horas después del ataque realizado con bombas guiadas por láser. Los corresponsales occidentales, citando en un principio fuentes oficiales iraquíes, cifraron en 400 las personas muertas, principalmente mujeres y niños.
Ola de furia
El ataque contra el refugio, pese a que Estados Unidos insiste en que era objetivo de guerra legítimo ya que desde allí se enviaban mensajes a los jefes militares iraquíes en el emirato ocupado de Kuwait, provoca una ola de furia árabe. Jordania decreta tres días de luto, Túnez una jornada de duelo nacional; los argelinos guardan un minuto de silencio; los palestinos de Líbano llaman a la venganza, y las ciudades palestinas de Cisjordania inician un paro de tres días.
Las imágenes de televisión, con niños calcinados, incrementan la inquietud en todo el mundo acerca de las tácticas de la fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos. Una fuente militar en Riad anuncia que Washington está revisando, después del ataque al refugio, su lista de objetivos en Bagdad.
Tarek Aziz, ministro iraquí de Asuntos Exteriores, envía a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de las Naciones Unidas, una carta en la que califica el bombardeo del refugio como de "horrible crimen". El embajador ante la ONU, Abdul al-Anbari, dice que Irak está preparada para una "guerra galopante" pero guarda la esperanza de un "verdadero diálogo". Radio Bagdad transmite: "Le decimos a Cheney [el secretario de Defensa de Estados Unidos] que las sorpresas de Irak continuarán, y le prometemos que esas sorpresas se multiplicarán y crecerán. Serán sorpresas devastadoras".
Abdulah Al-Bakri, portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, que agrupa a 20 movimientos opositores, dice en Munich que el refugio bombardeado servía de cobijo a familias escogidas, parientes de oficiales y de miembros del partido gubernamental Baaz.
Irak lanza por la mañana dos misiles -seis, según Bagdad- contra la población de Hafar Al Batin, situada al noreste de Arabia Saudí y principal base de las fuerzas árabes de la alianza antiiraquí. Según los residentes, los proyectiles causan cuatro heridos: uno de ellos cae sobre un taller en el edificio. de un hospital y el otro en el desierto.
Pilotos de Estados Unidos dicen que han alcanzado con proyectiles tres lanzadores móviles de misiles Scud en el oeste de Irak el miércoles por la noche.
El Consejo de Seguridad de la ONU comienza una reunión a puerta cerrada sobre la guerra. El consejo se reúne sólo a puerta cerrada para estudiar su informe anual y para la elección de secretario general; tan sólo en otras tres ocasiones lo ha hecho para tratar otros temas, la última en 1975 sobre el Sahara occidental.
La agencia kuwaití Kuna afirma que unos 65 kuwaitíes, entre ellos mujeres y niños, "asesinados por las fuerzas iraquíes", fueron encontrados el miércoles en las calles de Kuwait capital. La agencia acusa a las fuerzas de ocupación iraquíes de proceder a asesinatos masivos de civiles en Kuwait, 200 desde el Inicio de la guerra, para aterrorizar a los resistentes. Las acusaciones kuwaitíes se producen horas después del bombardeo del refugio en Bagdad por la alianza.
El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Velayati, dice en Génova (Italia) que algunos de los pilotos iraquíes que volaron a Irán han pedido asilo político.
El ejército iraquí ha perdido 1.300 carros de combate, 800 vehículos blindados y 1. 100 piezas de artillería como consecuencia de los bombardeos de la alianza, según anuncia en Riad el portavoz de las tropas de Estados Unidos, el general Richard Neal. Según estos datos, Irak ha perdido el 30% de sus carros de combate.
Neal dice que en 24 horas se han realizado 2.800 misiones aéreas. Anuncia que en acción de combate se ha perdido un avión norteamericano EF-111A, y que los dos pilotos han muerto.
Las defensas iraquíes derriban un cazabombardero británico Tornado y un avión UF-15 saudí se estrella cuando regresaba de un ejercicio de entrenamiento. Muere el piloto de este último aparato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.