_
_
_
_

El obispo Setién defiende el derecho de autodeterminación de Euskadi

El obispo de San Sebastián, José María Setién, defendió ayer en Madrid el derecho de autodeterminación de Euskadi, entendido como una capacidad del pueblo vasco para regirse a sí mismo a través; de los mecanismos del actual estatuto de autonomía, pero sin excluir un referéndum en el que se someta a votación los vínculos con el resto de España. Setién afirmó en el Club Siglo XXI que también los pueblos son sujetos de derechos y que sus relaciones internacionales "no necesariamente tienen que pasar a través del filtro del Estado". A su juicio, el concepto de soberanía "está haciendo agua".

En un coloquio posterior a la conferencia que pronunció, titulada Estados soberanos y Nacionalidades en la nueva Europa. Reflexiones desde el País Vasco, José María Setién sostuvo que el concepto de soberanía "está haciendo agua" y que "hay que eliminar el fantasma de que sólo a través de los Estados se puede participar" en la construcción de Europa. El obispo de San Sebastián resaltó el peligro de que la unidad europea se concrete en un gran Estado-nación que homogeneice la diversidad de culturas que ahora coexisten en Europa y que ignore a la persona humana como eje de referencia. En la conversación con los participantes en el coloquio sobre su conferencia, llegó a advertir que "si no se separan los conceptos de Estado y Nación el camino al totalitarismo es inevitable".Setién precisó que entiende el derecho de autodeterminación de Euskadi como "una capacidad del pueblo vasco para regirse a sí mismo y que se ejercita dentro de las dependencias históricas que han dado lugar a relaciones de solidaridad. Kohl [presidente de la RFA] ha afirmado que el derecho de autodeterminación se debe ejercer dentro de la integridad territorial del Estado y yo he criticado que tenga que ser así. Pero no es función de un obispo definir el modo de realizar la autodeterminación".

No obstante, Setién manifestó a este diario que ese derecho es ejercido por el pueblo cada vez que toma una decisión el Parlamento de la Comunidad autónoma, aunque no se agota ahí la autodeterminación, concepto que, según él, permitiría un referéndum en el que se sometiese a votación la independencia de Euskadi. El prelado agregó que la actual configuración de España no es un dogma, puesto que no ha sido siempre la misma.

Muy criticado por numerosos intervinientes en el coloquio, cuyos comentarios mostraban una escasa comprensión hacia los problemas vascos, en opinión de varios parlamentarios autonómicos presentes, Setién fue defendido por el presidente de la Diputación de Guipúzcoa., Imanol Murúa, quien se declaró orgulloso de tener un obispo como él. Su conferencia concitó la presencia del presidente del Parlamento vasco, Joseba Leizaola; del alcalde de San Sebastian, Xabier Albistur, y de la diputada nacional de Euskadiko Ezkerra Koro Garmendia.

Setién centró su conferencia en los esfuerzos necesarios para construir un espacio cultural europeo en el que sea compatible "la pluralidad cultural enriquecedora" con una "identidad europea comúnmente sentida y vivida". Según él, la diferenciación entre la nación, como "el espacio del afecto y la fidelidad", y el Estado, como "ámbito de la aplicación de la ley", se constituye en punto de arranque en la sol ación del problema de la compatibilidad del pluralismo cultural y la unidad transnacional.

Para el obispo donostiarra, sería equivocado considerar a los Estados, tal y como ahora existen, como "filtro de las relaciones de los pueblos con Europa, así como lo sería también la voluntad de convertir a los pueblos en formas de Estados que reprodujeran el modelo actual del Estado nacionalista".

La solución debe venir, según Setién, de la aceptación del carácter histórico -y por ello relativo y funcional- de todas las organizaciones jurídico-políticas, incluida la soberanía estatal. De ahí que sea necesario reconocer los derechos de los pueblos a la autodeterminación y su capacidad de organizarse en el seno de la solidaridad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_