_
_
_
_

La ley de mecenazgo será presentada en 15 días

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, compareció ayer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso para responder a preguntas del Grupo Popular e IU-IC (Iniciativa por Cataluña), y anunció que en unos 15 días presentará al Consejo de Ministros un anteproyecto de borrador sobre la llamada ley de mecenazgo."El anteproyecto de borrador de la ley de mecenazgo, que no se llamará así, va a estar en unos 15 días en el Consejo de Ministros", dijo Semprún. "Va a ser un anteproyecto revolucionario, en el buen sentido de la palabra, que también lo tiene malo. Va a ser, como decíamos en los viejos tiempos del marxismo, un salto cualitativo".

La ley de mecenazgo apareció como necesidad compartida por los diversos grupos parlamentarios. En el curso de su comparecencia, Semprún hizo referencia a la ley como mecanismo favorecedor de donativos artísticos al responder a una pregunta de IU-IC sobre las razones del cese del director del Centro de Arte Reina Sofía, Tomás Llorens. "Necesitamos hacer del Reina Sofía", señaló, "el gran museo de arte contemporáneo español de talla internacional. En vez de intentar comprar lo menos interesante en el mercado de ciertos nombres, cosa que además puede llevarse el presupuesto de tres años del Reina Sofía, trataremos de comprar obras. Creo que va a haber donativos importantes cuando el Reina Sofía haya tomado su velocidad de crucero".

Sobre los motivos del cese de Llorens, el ministro recalcó que no fueron de índole personal, sino derivados de disparidades sobre la gestión y sobre la concepción de la colección permanente.

"Los problemas de gestión", dijo Semprún , "se hicieron evidentes cuando el museo empezó a funcionar, aunque fuese a medio gas, pero ya con presentación de exposiciones brillantísimas. En cuanto a la colección permanente, el Reina Sofía no puede tener una comparable a la Guggenheim, por ejemplo: la colección permanente del Reina Sofía debe reflejar pedagógicamente, incluso con los fallos, la realidad del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_