España ofrece un hospital de campaña en Arabia Saudí para prisioneros iraquíes
El Gobierno prepara el envío de un hospital de campaña para atender a prisioneros iraquíes, que ha ofrecido como parte del apoyo humanitario que presta a las fuerzas de la coalición. El puesto quirúrgico de campaña se instalaría en un lugar aún no determinado del desierto saudí, según informan fuentes militares. Un centenar de personas es la dotación de la unidad sanitaria, que sería trasladada en barco
.Según las previsiones militares la mitad de los efectivos sería personal sanitario militar, y la otra mitad, soldados de reemplazo. El material asignado para el ofrecimiento español ya está listo para cuando se reciba la aprobación para su salida por parte de la coalición.
Este apoyo sanitario, en el que se emplearían de nuevo soldados de reemplazo, se sumaría a la utilización de las bases españolas, el transporte áereo de apoyo, el aprovisionamiento de combustible y la participación en el bloqueo marítimo (de dos corbetas y una fragata) con el que España participa en la operación.
Además, el Gobierno de Felipe González se ha comprometido con Estados Unidos y la Unión Europea Occidental (UEO) a reservar 2.000 camas hospitalarias en España para atender a las bajas de la fuerza multinacional una vez se haya iniciado la batalla terrestre.
Los preparativos del hospital de campaña se iniciaron hace semanas. El secretario de Estado de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, manifestó que se está preparando un hospital para la retaguardia que estaría listo 48 horas después de que se solicite su envío, aunque resaltó que la petición de los aliados todavía no se ha producido. Los médicos militares ya han sido contactados, según el alto cargo de Defensa.
El grupo que se trasladaría a la zona en conflicto para atender a los prisioneros de Irak, al igual que los servicios médicos militares de la Península, ha sido entrenado para trabajar en cualquier tipo de supuestos, como tratamientos de armas químicas.
Hasta el momento sólo han regresado del Golfo los militares considerados como "no aptos para el combate" algunos de los cuales han sido atendidos en la base Torrejón.
2.000 muertos diarios
Los cálculos de guerra apuntan a que se producirán unos 2.000 muertos diarios cuando se inicie el ataque terrestre contra las posiciones iraquíes en Kuwait. Tras una primera calificación de gravedad, que se realizará en un hangar habilitado con 250 camillas, los heridos asignados al área española serán traslados a los hospitales militares del Aire, Gómez Ulla y Policlínico de la Marina, los tres en Madrid, donde médicos militares han sido entrenados para tratar a heridos con armas químicas. Tres aviones de evacuación permanecen en alerta para entrar en la cadena de transporte de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.