La patronal cree ilegal el paro de cinco minutos convocado para hoy
EL PAÍSLa patronal CEOE entiende que el paro de cinco minutos convocado para hoy por la Plataforma contra la Guerra en los centros de trabajo es ilegal. Así lo expresó ayer el secretario general de la organización empresarial, Juan Jiménez Aguilar, en una carta remitida a los secretarios de UGT y Comisiones Obreras, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, según informa Efe. "Reconocer como cívico este paro no puede disipar la calificación de ilegalidad de una alteración colectiva del trabajo", afirma Jiménez en el escrito.
La Plataforma contra la Guerra ha convocado para hoy un paro cívico de cinco minutos, entre las 12 y las 12,05 horas, a fin de protestar contra el conflicto del golfo Pérsico. La organización, de la que forman parte los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, así como Izquierda Unida y otras entidades sociales y pacifistas, pretende que la ciudadanía muestre de esa manera su rechazo contra la guerra.
La acción fue convocada en un principio por UGT y Comisiones Obreras, que han reiterado su legalidad del paro. Los organizadores desean que la medida paralice la vida cotidiana durante esos cinco minutos.
"Queremos movilizar a todos los ciudadanos para parar la guerra. Hay que luchar contra ella y en favor de la paz", dijo ayer en conferencia de prensa celebrada en Madrid uno de los representantes de la Plataforma, Evaristo Villar, de las Comunidades Cristianas de Base.
Las asociaciones convocantes consideran que "España está en guerra" y que ésta alcanza consecuencias cada vez más trágicas. Además, "el pueblo no ha sido informado y puede ser llevado a una situación dramática sin que se haya contado con él", según Evaristo Villar. "El problema es que se está bombardenado Irak desde España y la lógica del conflicto ha llevado a Felipe González a hacer un recorte a las libertades. Se recurre a un secretismo ridículo cuando el propio Pentágono informa del uso de Morón por los B-52", añadió Manuel Gari, de la Comisión Anti-Otan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































