_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak acusa a España de sucumbir ante EE UU y advierte que lo pagará

Antonio Caño

A. C. El viceprimer ministro iraquí, Sadum Hamadi, acusó ayer a España de haber "sucumbido a la presión de EE UU" para participar en una guerra "para la que no existe ninguna otra justificación en las relaciones entre España y el mundo árabe". "Las relaciones de España con Irak y el mundo árabe han sido siempre cordiales y llevadas al más alto nivel. No hay, por tanto, nada que justifique la participación de España en la agresión si no es haber sucumbido a las presiones de EE UU", dijo Hamadi.

El viceprimer ministro añadió que la actitud de España es "rechazable", y que Irak no hará diferencias entre los países que participan directamente en la guerra y los que colaboran con ellos. "Todos los que han cometido agresión contra nosotros", dijo, "pagarán el precio debido en el momento oportuno. Nuestra religión nos enseña que no hay crimen sin castigo". No hizo alusión específica al uso de bases españoles por los B-52.

Más información
"No cederemos", asegura Sadam Husein

Hamadi insistió en que los bombardeos sobre Irak han alcanzado principalmente objetivos civiles y negó que se hayan escondido objetivos militares en áreas civiles.

[El director de la Oficina de Informacion Diplomática, Juan Lefia, aseguró que la decisión española se tomó de forma "autónoma", sin presión de EE UU, y que el Gobierno actúa en coordinación con los aliados, informa Europa Press. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aseguró que la declaración de Hamadi no es "especialmente belicosa" contra España y que "si se le hubiera preguntado por Italia o Francia habría dicho algo parecido".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_