_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Gorbachov envía un representante personal a dialogar con Sadam

Pilar Bonet

El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, advirtió ayer que las acciones militares en el golfo Pérsico amenazan con sobrepasar el marco de acción definido por las resoluciones de las Naciones Unidas y anunció el envío inmediato a Bagdad de un representante personal para mantener conversaciones con el presidente Sadam Husein.

Más información
Los B-52 atacan desde el Reino Unido
El Consejo de Seguridad debatirá sobre la crisis esta semana

En una declaración difundida anoche por la agencia Tass, Gorbachov adoptó prácticamente un tono de mediación en el conflicto que, según dijo, "adquiere un caríz cada vez más inquietante y dramático".El líder soviético no especificó quién va a ser su enviado especial a Bagdad, pero todo parece indicar que la persona elegida es Evgueni Primakov, quien visitó a Husein en dos ocasiones en un intento de solucionar el conflicto.

En su declaración de anoche, Gorbachov ha exhortado a Husein a mostrar un "realismo" que "permita entrar en la vía de una regulación firme y justa". "En este crítico momento me dirijo públicamente al presidente de Irak para exhortarle insistentemente a que pondere todo lo que está en juego para su país". Gorbachov señala también a Husein que excluya la agresión y el atentado a territorios y riquezas naturales ajenos, reiterando la fidelidad de la URSS "a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se refleja la voluntad de la mayoría de países y la esperanza de los pueblos en un nuevo orden internacional".

El presidente de la URSS, sin embargo, no menciona explícitamente la condición que hubiera evitado el conflicto, a saber la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait. "La lógica de las operaciones militares, el carácter de las acciones bélicas amenazan con exceder el mandato determinado en estas resoluciones", señala.El líder considera "extraordinariamente peligrosos" los "intentos provocadores de ampliar el marco de la guerra, involucrar a Israel y a otros estados en la misma, y dar de este modo al conflicto armado una nueva y destructora dimensión arabe-israelí". Si se utilizan las armas de destrucción masiva, toda la política mundial, toda la opinión pública mundial serían conmovidas hasta los cimientos", afirma el líder.

El desarrollo de los acontecimientos causa gran preocupación en la sociedad y la dirección soviética, tanto más cuanto estos suceden cerca de la frontera de la URSS, añade Gorbachoy, partidario de "utilizar todos los mecanismos de regulación pacífica sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad". Gorbachov aboga por un sistema de seguridad en la región, que incluya la solución del conflicto arabe-israelí y el problema palestino y afirma que Irak debe tener un "lugar digno" en el régimen posbélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_