Expertos de la ONU analizan en Ginebra los problemas ecológicos causados en el Golfo
Veinticinco expertos de 12 agencias de la ONU y de la industria del petróleo han discutido los efectos medioambientales de la guerra del Golfo en una reunión de urgencia de dos días celebrada en Ginebra. Los especialistas han confirmado unánimemente que se trata de "la marea negra más grande de cuantas se han registrado en la historia de la humanidad". Peter Schroder, director del programa oceanográfico de actividades costeras de Naciones Unidas, ha denunciado que "dos helicópteros que sobrevolaban el área para vigilar el rumbo y progresión de la marea negra fueron atacados".
Los expertos de Naciones Unidas, reunidos "a puerta cerrada" e Ginebra durante el martes y miércoles pasados han afirmado que el conflicto está causando y podría causar graves daños medioambientales en la región, de por sí ecológicmente frágil, y sus efectos serán perceptibles a largo plazo.Según los especialistas, la marea negra que se extiende actualmente en aguas del golfo Pérsico está teniendo graves implicaciones en las costas de Kuwait y Arabia Saudí, aunque la situación bélica en la zona, obstaculiza la evaluación de sus efectos. "En estas circunstancias, el trabajo de los científicos se hace muy difícil y la falta de información nos está impidiendo dar respuesta a preguntas básicas", ha comentado Schroeder, quien ha confirmado que el 2 de febrero la mancha, 11 millones de barriles de crudo, medía casi 80 kilómetros de largo por 10 de ancho.
Frenar la marea negra
Hasta el momento, 14 Gobiernos han ofrecido su ayuda a cuantas acciones se adopten para frenar la marea negra. En el Golfo Pérsico sólo hay actualmente un buque especializado en limpieza de manchas de crudo en el mar, informa Alicia Rivera en Madrid. Se trata del Al Waasit, de la compañía naviera noruega Nortol Marine Services.Ese barco está habitualmente en la zona y ahora ha sido contratado por la empresa estatal Saudí Aramco para proteger las plantas desalinizadoras, según ha informado Arne Aasheim, consejero de la Embajada de Noruega en España. El Al Waasit, con 14 tripulantes a bordo, lleva barreras de contención de la mancha y equipos para aspirar agua contaminada, separar el petróleo y almacenarlo en sus tanques.
Cada día el barco está aspirando mil toneladas de marea negra, pero es imposible que limpie completamente las tres manchas existentes, según ha informado la compañía naviera, y se está dedicando a recoger el crudo de las manchas que se aproximan a las instalaciones costeras. Saudi Aramco ha contratado por dos años a 250 indios, por 150 dólares (13.700 pesetas) al mes para proteger las instalaciones petrolíferas marinas de Safaniyah.
Dos centros de coordinación internacional en los que participan las agencias especializadas de Naciones Unidas y la Agencia de Medio Ambiente de Arabia Saudí y Kuwait procesan la información relativa a la velocidad y dirección de los vientos y las olas en el Golfo, y analizan las imágenes recibidas vía satélite. También están desarrollando modelos de medición de daños en el supuesto de que las plantas petroleras kuwaitíes se incendiasen o hubiera emisiones nucleares, químicas o bacteriológicas en la región.
Los expertos han afirmado desconocer si algunos de los ataques aliados han tenido como objetivo las plantas químicas de Irak y si ya se han producido emisiones de ese tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.