_
_
_
_
_

España solicita a la CE nuevos límites a la importación de fertilizantes

La Administración ha planteado en Bruselas la ampliación de la cláusula de salvaguardia para limitar las importaciones de fertilizantes desde terceros Estados ante las peticiones de las industrias españolas que se concentran especialmente en torno al grupo Fertilizantea Españoles (Fesa).Desde el pasado 1 de enero, se hallan contingentadas las importaciones de urea, nitrato de amonio y algunos complejos procedentes del resto de los países de la Comunidad Europea. Mientras tanto, el Ministerio de Comercio español tiene bloqueadas las peticiones para la importación de todo tipo de fertilizantes desde terceros países, lo que ha provocado una subida en los precios y la oferta ajustada de algunos abonos en el campo.

Durante los últimos meses de 1990, la industria de fertilizantes representada fundamentalmente en el grupo Fesa tras la unión de Cros, ERT y Enfersa, plantearon a la Administración la necesidad de limitar las compras en el exterior ante los problemas existentes en el sector y la venta masiva de fertilizantes de Importación que había llegado ya al 30% de la demanda.

Las peticiones de los industriales coincidieron tambien con el nuevo plan de ajuste negociado con la Administración y el reconocimiento de unas pérdidas mensuales en torno a los 1.000 millones de pesetas.

Las peticiones de las industrias fueron apoyadas por el Gobierno, especialmente por los Ministerios de Economía e Industria con la oposición de Agricultura, y presentadas en Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_