_
_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Bush afirma que EE UU proseguirá la guerra "hasta que termine con éxito"

El presidente George Bush rechazó ayer con la frase "proseguiremos la guerra hasta lograr que termine con éxito" -sin mencionar a Irán directamente- una propuesta de mediación íraní para poner fin al conflicto del Golfo. Y para que no quedara duda sobre las intenciones finales de Estados Unidos, Bush añadió que las hostilidades no terminarían hasta que los aliados hayan alcanzado "todos sus objetivos".

Más información
Los cañones del 'Missouri' entran en acción
¿Fuego amigo?
Irán intenta convencer a Bagdad para que acepte su plan de paz

La declaración de Bush, en un discurso ante la convención bianual de gobernadores de los 50 Estados norteamer *canos, se produjo poco después de que la Casa Blanca hiciera pública su primera reacción ante las noticias procedentes de Teherán, según las cuales el presidente Rafsanyani había ofrecido mediar entre EEUU e Irak."Irán no participa en este conflicto, y lo que queremos es que Irak salga de Kuwait", declaró el portavoz presidencíal, Marlin Fitzwater.

La oferta de mediación iraní se produjo después de que Rafsanyani mantuviera conversaciones el domingo con el viceprimer ministro iraquí, Sadun Hamadi, en las que el dirigente de Bagdad, en palabras del presidente de Irán, le comunicó que "Irak no tenía la más mínima intención de abandonar el emirato", ocupado el pasado 2 de agosto y convertido en la Iga provincia iraquí.

"Hasta ahora, sólo hemos visto las noticias de las agencias", dijo Fitzwater. "Nadie nos ha comunicado nada oficialmente", añadió el portavoz, de cuyas palabras se deduce que Estados Unidos -que rompió relaciones con Irán en 1980, tras el asalto a la Embajada norteamericana en Teherán y la toma de 52 rehenes- sigue dispuesto a no aceptar ninguna propuesta que no se atenga estrictamente a las resoluciones aprobadas por la ONU, que piden la retirada total de las tropas iraquíes de Kuwait.

En una nueva prueba de que Washington no está dispuesto a aceptar un allo el fuego o un cese temporal de las hostilidades, el portavoz del Departamento de Estado se contestó con una interrogación a la pregunta que le fue formulada sobre la posible intervención iraní. ¿Qué es lo que hay que mediar?", dijo. "Naturalmente, nos agradaría que alguien convenciera a Sadam Husein para que cumpliera las 12 resoluciones de la ONU", dijo.Norteamericanos en Jordania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Departamento de Estado, preocupado por la situación en la zona, ha recomendado a todos los ciudadanos norteamericanos residentes en Jordania que abandonen el país. El Gobierno de Ammán es uno de, los principales simpatizantes de Sadam Husein.

Entretanto, la atención en Washington estuvo centrada ayer en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 1992, que se pondrá en vigor el próximo 1 de octubre, enviado por el presidente George Bush al Congreso, y en el que los gastos militares descienden en 3.700 millones de dólares con relación al presupuesto vigente.

La disminución en los gastos militares confirma los planes anunciados el pasado mes por el secretario de Defensa, Dick Cheney, según los cuales, y como consecuencia de la práctica desaparición de la .amenaza del Pacto de Varsovia, el Pentágono se proponía reducir los efectivos de las Fuerzas Armadas norteamericanas en un 25% en los próximos cinco años.

La desaparición de las tensiones entre el Este y el Oeste ha hecho a los estrategas militares del Pentágono concentrarse en lo,que se denominan "contingencias imprevistas de los conflictos regionales", como el actual del Golfo, en lugar de plantearse un enfrentamiento global con la URSS y sus anteriores satélites.

En el proyecto de presupuesto se contempla la reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas en 110.000 hombres en 1992 y en 400.000 adicionales para finales de 1995. Los cuatro servicios militares norteamericanos -Ejército, Marina, Fuerza Aérea y marines- cuentan con dos millones de hombres.Programas mílitares

Igualmente, otros programas militares, como el vehículo acorazado ligero Bradley, el submarino de misiles Trident, así como las nuevas versiones del F-16 de la Fuerza Aérea y del F-14D de la Marina, han sufrido el hacha presupuestaria.En contraste con estos re cortes, en los que también se in cluyen la reducción de dos por taavíones en la actual flota de 14 y la disminución de las unidades navales de 545 a 451 en 1995, dos programas se aumen tan sustancial mente: la nueva serie de bombarderos Stealth (invisibles) B-2 y la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o guerra de las galaxias.El éxito en la guerra del Golfo de las nuevas armas desarrolladas al amparo del prograrna de la SDI, como el misil tierraaire Patriot, el Slam y el GBU-15, ha animado a Bush a pedir un incremento en el presupuesto de investigación de este tip de armamentos de 1.600 millones de dólares, por un total de 4.580 millones, en comparación con los 2.900 millones dedicados a la SDI este año Fiscal.El proyecto de presupuesto pretende que el Congreso apruebe 4.800 millones de dólares para la compra de 75 B-2, a 850 millones cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_