Los cañones del 'Missouri' entran en acción
Tres soldados aliados resultan heridos en el primer atentado contra la fuerza multinacional en Arabia Saudí
Horas después de que Estados Unidos confirmara la pérdida de un segundo helicóptero sobre cielo saudí, el acorazado norteamericano Missouri entraba en acción disparando sus cañones, de 17 pulgadas de calibre y unos 30 kilómetros de alcance, contra los bunkers de la Guardia Republicana en territorio kuwaltí. Un día más, la aviación aliada continuó bombardeando Bagdad y Basora, y aviones italianos, franceses y británicos lanzaron ataques aéreos sobre posiciones iraquíes en Kuwait. Radio Bagdad informó de que en las últimas 24 horas las fuerzas iraquíes habían abatido 13 aviones aliados, y volvió a insistir en que las fuerzas multinacionales bombardean zonas residenciales del país. Fuentes palestinas aseguraron que en la batalla de Jafyi cundió el pánico entre las tropas norteamericanas y que murieron 36 soldados aliados. El Gobierno británico considera "inevitable" la ofensiva terrestre para expulsar a Irak de Kuwait.
Estados Unidos anuncia en la madrugada del lunes la pérdida de un helicóptero norteamericano del tipo UH-1 en territorio de Arabia- Saudí. Mueren sus cuatro tripulantes. Un despacho de la agencia de noticias iraquí Ina atribuye la acción a un misil iraquí. La pérdida del UH-1 se produce horas después de la destrucción de un helicóptero antitanque, modelo Cobra, de EE UU, también en territorio saudí.Durante toda la madrugada la aviación aliada prosigue el bombardeo de posiciones iraquíes en el interior de Kuwait y de Irak. En esas horas Bagdad soporta tres oledas de ataques aéreos aliados, mientras los B-52 norteamericanos bombardean masivamente el oeste y el sureste de Irak. El corresponsal de la agencia Reuter, Bernd Debusmann, dice que el fuego de la defensa antiaérea iraquí ilumina la noche de Bagdad y que cientos de civiles aterrorizados huyen a los refugios. Un grupo de corresponsales extranjeros en Bagdad informan de que aviones norteamericanos han lanzado 12 bombas en una zona residencial a cinco kilómetros de uno de los más importentes lugares santos del islam shí, la tumba del imam Alí, matando a 20 personas e hiriendo a varias docenas. Los corresponsales dicen que el templo no presenta desperfectos.
La agencia de noticias iraní Irna informa del bombardeo aliado sobre Basora y de tres fuertes explosiones, al parecer debidas a misiles, en la villa portuaria de Jorramshar, situada en uno de los márgenes del estaurio de Chatt el Arab.
Por primera vez desde que comenzó la guerra entra en acción el acorazado norteamericano Missouri, que dispara siete proyectiles, de 1,25 toneladas contra bunkers de Irak en territorio kuwaltí. Un día más continúa el intercambio de fuego de artillería entre fuerzas norteamericanas e iraquíes en la frontera saudí.Primer atentado
Por la mañana fuentes militares aliadas anuncian que dos soldados norteamericanos y uno saudí resultan heridos en un atentado contra un autobús militar, ocurrido la noche del domingo en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, a unos 1.200 kilómetros al oeste de Kuwait. Es el primer atentado contra las tropas aliadas en territorio saudí desde el inicio del conflicto.
Portavoces militares franceses en Riad dicen que aviones Jaguar y Mirage F-1 penetran unos 50 kilómetros en territorio de Irak y atacan a las unidades de la Guardia Republicana. Añaden que también atacan posiciones de artillería iraquíes en Kuwait y que los aparatos regresan a su base de Arabia Saudí sin sufrir daños. El jefe del Estado Mayor francés, general Maurice Schimitt, declara en París que Irak "podría disponer de 400 a 500 aviones en su territorio sin que los aliados sepan con seguridad cuántos de ellos han sido ya destruidos". Schmitt agrega que las fuerzas aliadas han eliminado un 10% de la fuerza terrestre iraquí, según los datos suministrados por EE UU, que afirman haber destruidos cerca de 500 carros de combate y alrededor de 400 piezas de artillería iraquíes.
Radio Bagdad informa del derribo de trece aviones aliados en las últimas 24 horas. Según la emisora, un avión de la fuerza multinacional cayó en aguas del Golfo Pérsico y otro en Siria.
Aviones británicos Jaguar bombardean acuartelamiento s y bases iraquíes de misiles Silkworn, de fabricación china, a lo largo de la costa de Kuwait, según señalan fuentes miIitares británicas. Las mismas fuentes agregan que cazabombarderos Tornado atacan las rutas de abastecimiento del Ejército iraquí en Kuwait sin encontrar resistencia. El Gabinete de crisis británico afirma en Londres que para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait parece "inevitable" la batalla terrestre.
Bassam Abu Sharif, consejero político del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, dice en Túnez que los bombarderos norteamericanos B-52 "están causando considerables víctimas civiles" y que sus responsables"deben ser llevados a juicio". El portavoz palestino no da cifras de muertos y heridos y señala que Estados Unidos utiliza 650 de sus 750 B-52 contra Irak. El dirigente palestino afirma que durante la batalla de Jafyi cundió el pánico entre las tropas norteamericanas y que murieron 36 soldados aliados.
Por la tarde, las autoridades jordanas informan de que aviones aliados han destruido en Irak tres camiones cisterna jordanos que transportaban crudo iraquí al reino hachemí. Al menos un jordano muerto y cuatro heridos es el balance del bombardeo de las fuerzas aliadas de la ruta Bagdad-Ammán en territorio iraquí. Margaret Tutwiler, portavoz del Departamento norteamericano de Estado, acusa a Irak de colocar material militar en convoyes civiles que circulan por dicha carretera. "Ese material es un apoyo a la ocupación iraquí de Kuwait, lo que lo convierte en objetivo militar legítimo", dice.
Un portavoz militar saudí asegura que ya son 742 los prisioneros de guerra iraquíes capturados por Arabla Saudí desde que comenzó la guerra. Un jefe militar norteamericano asegura que 25 carros de combate iraquíes fueron destruidos en la madrugada de ayer. Varios cazabombarderos italianos Tornado realizan su duodécima misión de ataque contra objetivos iraquíes en Kuwait y regresan a sus base sin novedad, aseguran fuentes militares italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Exclusión aérea
- Terrorismo internacional
- Maniobras militares
- Helicopteros militares
- Irak
- Buques guerra
- Invasiones
- Aviones combate
- Guerra Golfo
- Bombardeos
- Ataques militares
- Kuwait
- Arabia Saudí
- Transporte militar
- Atentados terroristas
- Acción militar
- Víctimas guerra
- Estados Unidos
- Paramilitares
- Política exterior
- Armamento
- Combatientes
- Oriente próximo
- Defensa
- Asia