Irán intenta convencer a Bagdad para que acepte su plan de paz
AGENCIAS / Bagdad El presidente de Irán, Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, se mostró ayer dispuesto a entrevistarse con el presidente de Irak, Sadam Husein, y a mantener conversaciones con el presidente George Bush, en un intento de poner fin a la guerra en el Golfo.
Irán, antes enemigo de Irak, con quien mantuvo una guerra de ocho años, se ha declarado neutral en este enfrentamiento tras aceptar la oferta de paz efectuada por Bagdad después del pasado 2 de agosto, cuando el Ejército de Sadam Husein invadió el emirato de Kuwait.
La propuesta de Rafsanyani adquirió ayer una súbita relevancia tras anunciar oficialmente la URSS que el viceministro soviético de Asuntos Exteriores, Alexandr Belonogov, viajará hoy a Teherán para continuar las consultas con las partes interesadas" en el conflicto. "Teherán se ha convertido en un lugar muy visitado en los últimos tiempos", dijo al comentar dicha visita el portavoz de Exteriores soviético, Vitali Churkin, quien calificó la propuesta de Rafsanyani para entrevistarse con el presidente iraquí de "muy positiva". Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la Naciones Unidas, apoyó ayer publicamente esta nueva tentativa. Rafsanyani dijo haber enviado su propuesta de paz a Sadam. El mensaje fue entregado al viceprimer ministro iraquí, Saadun Hamadi, durante una entrevista personal.
Al preguntársele sobre detalles del plan de paz Rafsanyani dijo: "Estamos negociando con la Organización de la Conferencia Islámica, Estados del Golfo, Pakistán, Turquía, Naciones Unidas, Francia, la Unión Soviética y Argelia". Según fuentes oficiales en Bagdad, Haamadi efectuará en los próximos días una gira por las naciones del norte de África.
"Si Sadam Husein admite nuestra idea, creo que sería aceptable para las otras partes", dijo. "Si hay esperanzas de salvación para Irak ¿porqué no habría de entrevistarme con Sadam?", añadió el presidente de Irán.
El presidente iraní repitió su promesa de que el país mantendrá hasta el fin de la guerra los aviones iraquíes de combate que se refugiaron en su territorio.
Rafsanyani ha dejado claro que Irán mantendrá su neutralidad en la guerra aún en el caso de que Turquía tenga en ella una intervención directa, dijo ayer la agencia oficial de noticias iraní.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.