El Gobierno y los sindicatos alcanzan un pacto sobre la reforma del subsidio agrario
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Martínez Noval, y dos delegaciones de UGT y Comisiones Obreras (CC OO) alcanzaron anoche un acuerdo para la aplicación del real decreto del subsidio agrario aprobado hace un año, según informaron José Fuentes Y Pedro Cortés, secretarios generales de las federaciones de la tierra de UGT y CC OO, respectivamente.
Este real decreto establece que la cartilla agraria se reforme de tal manera que en este documento deberá aparecer el salarlo con el que se contrata al trabajador, su categoría profesional, el grado de afiliación a la Seguridad Social y la fecha de inicio de las relaciones laborales. La cartilla es una herramienta fundamental para luchar contra el fraude en el subsidio agrario, ya que clarifica las relaciones de trabajo en el campo.También se aprobó que, a partir de hoy, las direcciones provinciales del Instituto Nacional de Empleo (Inem) revisarán de oficio los 3.000 casos de trabajadores a los que se les ha retirado el subsidio agrario. Esto ha sido así porque se les ha Incluido, en el cómputo total de renta anual, lo recibido en concepto de subsidio agrario, cuando este dinero no se debería computar.
A su vez, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a no iniciar acciones judiciales contra los trabajadores investigados por el fraude de las peonadas, mientras la autoridad judicial no emita una sentencia individual condenatoria en cada uno de los casos.
Por lo que se refiere a la equiparación de los derechos sociales de los trabajadores del campo al régimen general de la Seguridad Social, mañana miércoles se constituirá un grupo de trabajo para desarrollar esta cuestión.
Los consejos comarcales de empleo empezarán a funcionar, según fuentes sindicales, a finales de este mes de febrero o principios de marzo. Estos consejos se encargarán de analizar el mercado de trabajo de su zona de competencia. En relación con estos consejos surgió un punto de discrepancia entre Gobierno y sindicatos en referencia al listado de perceptores del subsidio de desempleo. La Administración se ha negado a facilitar esta documentación alegando el derecho a la intimidad. En su lugar, permitirá que los consejos soliciten los expedientes de cada trabajador.
Además, los jornaleros mayores de 52 años, tendrán derecho a percibir el subsidio de desempleo sin tener que acreditar las 60 peonadas, como se viene haciendo hasta el momento. Los sindicatos se han quejado del tiempo que se ha tardado en aplicar este acuerdo que se firmó en febrero del año pasado, y de haber tenido que trabajar con dos ministros de Trabajo durante este periodo. "Este ministro [Luis Martínez Noval] ha interpretado de forma diferente lo pactado con Manuel Chaves", aseguró José Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho internacional
- IV Legislatura España
- MTSS
- Inspecciones trabajo
- UGT
- Legislación laboral
- Comisiones Obreras
- Nutrición animal
- Presidencia Gobierno
- Fraude Seguridad Social
- Subsidio paro
- Sindicatos
- Derecho laboral
- Fraudes
- Desempleo
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Política económica
- Empleo
- Ganadería
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Ministerios