El hombre de los tres mundos
J. V. Sólo André Chouraqui, apodado por la prensa internacional "el hombre de los tres mundos", podía realizar la hazaña de traducir los textos sagrados de las tres religiones monoteístas. Chouraqui habla árabe con sus amigos palestinos y magrebíes, francés en su hogar, hebreo con los israelíes, inglés en sus frecuentes conferencias en universidades norteamericanas y latín, griego y arameo en las cátedras de todo el mundo.
El pasado año, Chouraqui publicó su autobiografía bajo el título El amor, fuerte como la muerte. En ese libro, el erudito judío explica que SU CCI-1menismo procede de su propia historia familiar. Chouraqui nació en 1917, el año de la Revolución de octubre, en la Argelia colonizada por los franceses. Su familia. judíos sefarditas de origen español, hablaba árabe, francés, hebreo y "algunas palabras de castellano antiguo".
De su juventud, Chouraqui guarda el recuerdo de las 11 relaciones de buena vecindad entre el rabino, el cura y el imam de Ain Temuchent-. Y un sueño: el de "una nueva civilización que abarque todo el Mediterráneo-. Una civilización que, "como la España árabigomusulmana", esté - enraizada en las escrituras sagradas y su promesa para toda la humanidad de los frutos y flores de los profetas y los apóstoles".
Chouraqui estudió en París y luchó en la resistencia francesa contra los nazis. En los 50 se instaló en Jerusalén y adoptó la nacionalidad israelí. Por especial privilegio pudo seguir conservando la nacionalidad francesa, y André Malraux le consiguió la Legión de Honor. Chouraqui fue consejero personal de Ben Gurión, el fundador de Israel, alcalde adjunto de Jerusalén y, en 1964, miembro de la primera delegación oficial israelí que visitó España.
El traductor de los textos sagrados se entrevista con frecuencia con Juan Pablo II, tal como lo había hecho con todos sus predecesores desde Pío XII, y es asiduo invitado del presidente Mitterrad y del rey Hassan II de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.