_
_
_
_

El PSOE se opone en el Ayuntamiento a un Hipercor aprobado por la Comunidad

El concejal socialista Jesús Espelosín mostró ayer su oposición a la construcción de un centro Hipercor junto al nudo de El Barrial -en el cruce de la N-VI con la M-40-, que ha sido auspiciado por la Comunidad y los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo. El grupo municipal del PSOE considera que el proyecto no ha tenido en cuenta el impacto sobre el tráfico de la zona ni la repercusión medioambiental. Los terrenos sobre los que se asentaría el edificio están calificados actualmente como de protección ecológica.

El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, firmó el pasado día 17 un protocolo con los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo, Hipercor y los propietarios de 285.000 metros cuadrados ubicados junto a la N-VI y la M-40 para la construcción de un centro comercial. En el acuerdo se establecía que Hipercor se comprometía, a cambio de levantar un centro de 30.000 metros cuadrados, a construir una estación de ferrocarril y un aparcamiento disuasorio.El proyecto requiere del Ayuntamiento "la modificación puntual" del Plan General, toda vez que los terrenos están calificados como de protección ecológica. Jesús Espelosín votó ayer en contra de la modificación en la comisión municipal de Urbanismo.

Según Espelosín, el protocolo firmado supone adelantarse a la revisión del Plan General de Madrid, actualmente en marcha. Tanto esta revisión como los planeamientos de la zona oeste realizados por Mangada contemplan la creación de un proyecto como el debatido, pero a Espelosín le parece más "lógico" esperar a que esté aprobado el Plan.

El grupo municipal socialista ve, además, otros inconvenientes: no existe un estudio de impacto medioambiental a pesar de que los terrenos están protegidos y tampoco se han evaluado las necesidades de tráfico de la zona. Según opinan, el aparcamiento disuasorio previsto, de unas 1.000 plazas, puede ser insuficiente.

Modificar las carreteras

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ya ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que amplíe el nudo de El Barrial para que se pueda acceder directamente desde la carretera de La Coruña al nuevo centro comercial y, de paso, a Pozuelo, Majadahonda y Boadilla.Mangada precisa que en 1978 la Administración paralizó la urbanización emprendida por la promotora Cerro de los Gamos, SA -una de las propietarias del terreno, que se declaró entonces como de protección ecológica-. En el protocolo suscrito el pasado día 17 la empresa promotora se compromete a retirar los recursos judiciales que había interpuesto contra la nueva calificación de sus terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el protocolo, además del Hipercor, se edificarán 70.000 metros cuadrados de oficinas. La mitad de esta superficie se la reparte la Comunidad (8.000) y los Ayuntamientos de Madrid (9.000) y Pozuelo (18.000). La distribución es tan curiosa que el de Madrid pasaría a ser propietario de terrenos dentro del término municipal de Pozuelo. Mangada, que considera que un 48% de los aprovechamientos urbanísticos van a quedar en manos públicas, estima que la estación y el aparcamiento costarán más de 1.200 millones de pesetas.

El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, del Partido Popular, advierte que su corporación analizará el proyecto de urbanización del nudo de El Barrial después de que haya pasado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. "Si Madrid no aprueba el proyecto no lo haremos nosotros", alega. En el avance de revisión de planeamiento de Pozuelo, redactado hace seis años, se prevé un centro comercial en dichos terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_