Aviones de EE UU emplean la base de Getafe, según IU
El grupo Municipal de Izquierda Unida de Getafe ha denunciado que la base aérea de la localidad está siendo utilizada como apoyo logístico en la guerra del golfo Pérsico, lo que origina un estado de alarma y preocupación en el municipio. Según el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Gilaberte, en la base militar se ha observado una intensa actividad de aterrizaje y despegue de los aviones más sofisticados de Estados Unidos. "Por la noche, existe un trasiego constante de aviones en dirección a Torrejón, demostrando así que la base de Getafe, aunque sea de forma disimulada, sirve de apoyo para algunas operaciones militares".Para Gilaberte, los vecinos de Getafe, sin saberlo, están corriendo un alto riesgo, "ya que además de la base, los depósitos de propano de Repsol están siendo vigilados por el Ejército por miedo a posibles atentados".
Además, según Izquierda Unida, la situación se agrava por la propuesta que se ha hecho a los trabajadores de Construcciones Aeronaúticas, SA (CASA), a quienes se ha solicitado que trabajen en turnos que cubran 24 horas al día para arreglar aviones F-15 que sean dañados en la guerra.
Por su parte, el alcalde de Getafe ha manifestado que es absolutamente incierto señalar que la base está teniendo una intensa actividad. Según el alcalde de Getafe, Izquierda Unida y su portavoz se han ido a la punta del aeropuerto con tres botellas de whisky y por eso ven cosas imaginarias.
El Grupo Municipal de IU va a realizar movilizaciones para conseguir una respuesta sobre el peligro que corre Getafe.
Asimismo, los concejales de IU de Torrejón se han encerrado en el ayuntamiento, al tiempo que advierten que se pueden estar violando los acuerdos de la base aerea, "en teoría en fase de progresiva reducción, pero en la práctica, reforzada, por la guerra". En Leganés, la plataforma por la Paz que integran 32 colectivos ha convocado movilizaciones que comienzan hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.