_
_
_
_
_

Los sindicatos y la Administración no coinciden en el modelo de cartilla agraria

El Ministerio de Trabajo y los dos sindicatos UGT y Comisiones Obreras no han logrado ultimar un modelo de cartilla agraria, que a efectos legales es como un contrato de trabajo, ya que cada una de las partes defienden un modelo diferente posponiendo la cuestión para una reunión el próximo día 28. La homologación de los derechos sociales de los trabajadores del campo al régimen general de la Seguridad Social se comenzará a estudiar el día 30.

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval y dos delegaciones de UGT y CC 00 se reunieron el pasado martes durante ocho horas para tratar el desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno y las centrales sobre los trabajadores eventuales agrarios en el mes de febrero del año pasado. "Una negociación de cumplimientos de acuerdos", señaló Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, "derivó en un compromiso de rectificación en muchos ternas".Apolinar Rodríguez tachó de "espectáculo lamentable" la actuación del Ministerio de Trabajo que, no sólo ha tardado casi un año en reunirse sino que, en palabras de Rodríguez, "han tenido la desvergüenza de convocarnos el mismo día que se publica en el BOE uno de los temas que se iban a tratar". Por su parte Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO avisó "que esto no es la reforma agraria, que nadie se llame a engaño" ya que presentará a final de año "una propuesta de fondo" para cambiar el sistema.

Los temas que se trataron en la reunión fueron los siguientes: la elaboración de un modelo de cartilla agraria, a modo de contrato de trabajo, no se ha conseguido, por lo que un grupo lo seguirá estudiando el próximo día 28. Mientras la Adminsitración sólo quiere que en el papel conste la firma del empresario, los sindicatos pretenden que aparezca el salario, la actividad para qué se le contrata y la categoría laboral.

Igualar derechos sociales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se tratará en otra reunión de trabajo el día 30 de enero la homologación de los derechos sociales de los trabajadores agrarios a los del régimen especial de la Seguridad Social.

En lo que se refiere a la creración de 90 Consejos Comarcales, el BOE publicó el martes la orden que los regula, pero según UGT el Gobierno se ha comprometido a cambiar la recién nacida norma. Las dos centrales dudan de que los Consejos sean operativos y, defienden un modelo que tenga criterios para seleccionar el persoanal, estudie el trabajo que hay en cada comarca y establezca diferentes baremos para acceder al subsidio agrario. Hasta ahora todos los trabajadores tenían que reunir 60 peonadas. A Andalucía y Extremadura le corresponden 63 Consejos y 27 a Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Valenciano y Murcia.

Respecto a la formación de 106.000 trabajadores para este año, la Administración, según CC OO, se ha comprometido a poner en marcha en marzo los cursos de reciclaje.

En cuanto a fondos destinados al Plan de Empleo Rural (PER), tanto UGT como CC OO coinciden en señalar que de los 127.699 millones de pesetas destinados por la Administración los trabajadores agrarios sólo recibirán 15.822 millones, que es los que corresponde al capítulo de convenios con el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_