_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam utiliza prisioneros como escudos humanos

Un portavoz militar iraquí dijo ayer a Radio Bagdad que los pilotos aliados hechos prisioneros, más de 20 según sus cifras, han sido distribuidos desde la noche del domingo por objetivos científicos y económicos, así como por "otros objetivos escogidos". El secretario de Defensa de EE UU, Dick Cheney, dijo que el uso como escudos humanos de presos de guerra contra ataques aéreos constituye "un crimen de guerra" y una clara violación de la Convención de Ginebra. Varias cadenas de televisión norteamericanas difundieron ayer un vídeo proporcionado por Irak en el que personas identificadas como prisioneros de guerra, que condenan la intervención aliada, presentan signos de haber sido maltratados.

Más información
La informática no vale como prueba

El artículo 23 de la Convención Internacional sobre Prisioneros de Guerra de Ginebra prohibe expresamente transformar en escudos humanos a los miembros de las fuerzas enemigas capturados: "Ningún prisionero de guerra podrá en ningún momento ser enviado o retenido en una región donde pueda ser expuesto al combate, ni ser utilizado para resguardar ciertos puntos o regiones de las operaciones militares".El comunicado leído por el portavoz militar, citado por la agencia iraquí INA, indica que la distribución de los pilotos aliados se ha decidido "como represalia por los ataques de ayer [por el lunes] contra objetivos civiles en Irak". "La agresión", añade, "fue bárbara e inhumana, alcanzó objetivos civiles, económicos y científicos en ciudades, y causó muchos muertos y heridos entre la población civil". La lectura del comunicado concluyó con "Dios es grande".

En el comunicado número 13 emitido anoche, Irak informó del derribo de 13 aviones aliados y de la captura de nuevos pilotos. Los bombardeos continuaron ayer mientras Sadam Husein hacía un nuevo llamamiento a la guerra santa.

El Gobierno norteamericano presentó el domingo una protesta escrita al encargado de negocios de la embajada de Irak en Washington por el mal trato infligido a los prisioneros de guerra de EE UU y de la fuerza multinacional. La protesta sostiene que Irak no cumple la Convención Internacional sobre Prisioneros de Guerra de Ginebra, lo que se consideraría como "un crimen de guerra".

La decisión del Departamento de Estado de entregar la nota diplomática de protesta se acordó después de que la cadena CNN difundiese la grabación de las declaraciones de varios prisioneros,en las que, entre otras cosas, se manifiestan en contra de la guerra y, al menos cuatro, criticaban el ataque aliado. Tres de los aviadores son estadounidenses, dos británicos, un italiano y un kuwaití.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre sombras

El vídeo con las imágenes de esas declaraciones fue facilitado ayer por las autoridades iraquíes. En ellas se ve a un piloto, que se identifica como el subteniente Guy Hunter Jr., cuyo rostro aparece en gran parte oculto por las sombras y aparentemente golpeado. Hunter dice: "Pienso que esta guerra es una locura que nunca debiera haber tenido lugar. Yo condeno esta agresión contra el pacífico Irak".

El Pentágono ha dicho que un marine llamado Guy Hunter Jr., subtenlente de 46 años de Camp Pendleton, Califorma, es uno de los 12 militares incluídos en la lista de "perdidos en acción".

Uno de los presuntos prisioneros que también aparecen en el vídeo es identificado como el temente de la Marina estadounidense Jeffrey Zaun, que se muestra muy turbado y presenta lo que parecen ser magulladuras y cortes en las mejillas y sobre las cejas. En la cinta, el prisionero aparece delante de una pared blanca, indica que tiene 28 años y, en respuesta a las preguntas que le hace un iraquí, dice: "Creo que nuestros dirigentes y nuestro pueblo han atacado erróneamente al pacífico pueblo de Irak".

En la grabación sonora a otro prisionero, presumiblemente el teniente coronel Clifford M. Acree, de 39 años, un marine de Oceanside, California, se le oye contestar a preguntas de un hombre sin identificar que traduce sus respuestas al árabe.

Aparte de sus nombres y edad, a los cautivos les es requerido que citen sus unidades de servicio y que cuenten cómo fueron derribados. Las preguntas planteadas a todos ellos son similares, y algunas de las respuestas tienen el tono impostado en la pronunciación propio de alguien que lee un documento o que ha memorizado un texto.

Por otra parte, el único corresponsal de la cadena norteamericana CNN que permanece en Bagdad, Peter Arnett, informó ayer de que la mayor parte de los habitantes de Bagdad, con crecientes problemas en el suministro de agua -la población se surte en el río Tigris- y comida, se han recluído en sus casas y otros abandonan la capital y establecen la residencia en zonas rurales. Arnett cita en su crónica, sometida a la censura militar, análisis militares iraquíes, según los cuales las tropas aliadas se sorprenderán de la capacidad ofensiva de Irak cuando inicien una ofensiva terrestre.

Por otro lado, Sadam Husein rechazó ayer el plan de paz propuesto por el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a quien hizo saber que el presidente de EE UU, George Bush, pagará su agresión a Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_