_
_
_
_

"Espiar es eterno"

En The secret pilgrim, Smiley pronuncia unas palabras ante los futuros espías que son un acto de fe hacia una profesión que ve amenazado su futuro con la caída del muro de Berlín. Dice así: "Espiar es eterno. Si los gobiernos pudieran prescindir de espiar no ho harían. Adoran espiar. Si llegara un día en el que no quedaran enemigos en el mundo, los gobiernos los inventarían para nosotros, así que no os preocupéis. Por otra parte, ¿quién dice que sólo espiamos a los enemigos? La historia nos enseña que los aliados de hoy son los rivales de mañana. La moda puede dictar prioridades, pero la previsión no. Porque mientras los delincuentes se conviertan en dirigentes, espiaremos. Porque mientras haya matones, mentirosos y locos en el mundo, espiaremos. Porque mientras las naciones compitan, y los políticos engañen, y los tiranos lancen conquistas, y los consumidores necesiten recursos, y los sin hogar busquen una tierra, y los hambrientos comida, y los ricos excesos, la profesión que habéis elegido es perfectamente estable, os lo puedo asegurar".En otro momento, George Smiley, "una leyenda del servicio", cede el paso a las nuevas generaciones. "Se ha terminado", dice. "Terminado del todo. Y yo también he terminado. Es el momento de correr la cortina sobre un guerrero de la guerra fría del ayer. Y, por favor, no me pidáis que vuelva. Los nuevos tiempos necesitan gente nueva y lo peor que podéis hacer es irmtamos".

Más información
La lección de Smiley

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_