_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"¡Les han dado la chapa!"

Crece la angustia entre los padres de los marineros en el Golfo

Viven en un sinvivir. Los padres de los marineros embarcados en los tres buques españoles que navegan por la zona del golfo Pérsico se sienten aún más atenazados por la angustia desde la madrugada del pasado día 17, cuando comenzó la guerra. El temor crece entre aquellos con hijos en los barcos previstos para un relevo aún sin fecha. Defensa reconoce que en los últimos días se han restringido las comunicaciones de los tripulantes con sus familiares e insiste en que las dotaciones se encuentran bien y fuera de la zona de peligro.

Clavan la mirada en la pantalla de televisión, la radio es una compañera continua. Los padres de los marineros siguen los avatares de la guerra con la queja amarga de "no saber nada" de sus hijos. Critican unánimemente al Ministerio de Defensa. "Llamamos allí y no nos hacen ni caso", asegura Pilar Sánchez, madre del marinero Javier Segura, embarcado en la fragata Numancia. "Estamos nerviosos perdidos y ellos, también. Cada día que pasa, peor", añade Nuria Martí, madre de un marinero de la corbeta Diana.En el Centro de Comunicaciones de la Armada reconocen que, desde hace días, no se reciben conferencias telefónicas de los marineros para sus familias, aunque sí se envían los telegramas de éstas a los jóvenes. Desde aquí hay "contacto permanente" con las corbetas Infanta Cristina y Diana -en el mar Rojo-, y la fragata Numancia -en la zona del Estrecho de Ormuz-

Un detalle ha aumentado la alarma de los familiares. "A los chicos les han dado la chapa de identificación", afirma el portavoz de la Coordinadora de Padres, Alejandro Coronel. Esta placa -cualquiera lo ha visto en las películas- sirve para identificar a los cadáveres. El Ministerio explica que es un elemento más de la uniformidad: "Se da la chapa a todos los que van a la mili". No confirma ni desmiente el reparto de placas a las dotaciones de los tres buques.

Ayer, la coordinadora que agrupa a padres de estos marineros de reemplazo dirigió una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, para pedir nuevamente "la retirada inmediata" de los barcos que partieron el pasado día 31 de octubre. El texto iba firmado también por varios diputados del Parlamento catalán.

Defensa ha asegurado que se relevarán los buques, que llevan en la zona más tiempo del inicialmente previsto. Aunque no hay confirmación oficial, se espera que sean las corbetas Infanta Elena y Vencedora y la fragata Victoria. "Me ha llamado mi hijo para pedirnos el número de carné de identidad. Lo necesitan para que podamos despedirle en Cartagena. Piensa que se irán el martes o el miércoles", dice María Gil, madre de un marinero destinado en la Vencedora. "Hace tres semanas que estuvo en casa y ya tenía listo el pasaporte y le habían dado la chapa", continúa.

Enriqueta, madre de un marinero destinado en la Infanta Elena, comparte la misma angustia. "Este no es el mejor momento para ir al Golfo", afirma. Estas familias ya se han puesto en contacto con la Coordinadora. Cuando unos padres celebren el regreso, otros llorarán la partida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_