La guerra paraliza a los cantantes de rock
Las compañías norteamericanas recomiendan "extremar la seguridad' en las giras a España
Las repercusiones de la guerra del golfo Pérsico en la música pop y rock no han tardado en hacerse notar. Diferentes artistas anglosajones han suspendido las giras promocionales que tenían previsto realizar por diferentes países. El caso más significativo es la cancelación de la gira que el cantante norteamericano Michael Jackson iba a realizar en África, mientras otros músicos mantienen sus compromisos a pesar de las advertencias de no viajar. Quincy Jones, que tenía prevista su llegada hoy a Madrid, canceló su viaje por "razones políticas".
Michael Jackson anunció ayer en Estados Unidos la suspensión del viaje que tenía previsto realizar a Gabón, invitado por el presidente Omar Bongo, para miciar una gira de 10 días por diversos países africanos, entre ellos Tanzania, Kenia y Costa de Marfil. Asimismo, el grupo norteamericano REM ha cancelado la actuación que iba a realizar la próxima semana en el Midem de Cannes, y, pocas horas antes de estallar el conflicto en el golfo Pérsico, la filial española de la multinacional discográfica Polygram recibió órdenes de Alain Levi, director general de la compañía, de no realizar ningún trámite para gestionar la presencia de artistas norteamericanos y británicos en España.La compañía japonesa Sony Music Entertainment, propietaria de las empresas norteamericanas CBS y EPIC, y la multinacional británica EMI, han enviado una comunicación a sus delegaciones en la que dejan a libre elección de cada artista o grupo la opción de viajar fuera de Estados Unidos, recomendando no hacerlo.
En caso de tener que salir fuera de este país, recomiendan extremar las medidas de seguridad, sobre todo cuando las visitas se realicen a España, Italia y Grecia.
El grupo norteamericano de música de baile C&C Musie Factory suspendió su gira promocional europea en Italia, cuando aún tenía pendientes visitas a España y Reino Unido.
Bob Dylan, que iba a actuar en Londres entre los días 8 y 13 de febrero, se negó a hacer declaraciones sobre la celebración de estos recitales, y su representante aconsejó esperar "para ver cómo se desarrollan los acontecimientos y poder tomar la decisión adecuada".
El sello británico Virgin no piensa variar su plan de trabajo. "La mayoría de nuestros artistas son británicos, y no creemos que la guerra nos afecte", aseguró un portavoz de esta compañía, "y tampoco hemos recibido notificación alguna de nuestra central en Londres"
Confirmación
La filial española de WEA, compañía que posee un amplio catálogo internacional, tampoco ha recibido ninguna notificación oficial de su central norteamericana. Ayer por la mañana todavía mantenía la confirmación de las visitas promocionales a España de Tanita Tikararri, Dwight Yoakam y Chris Isaak, este último intérprete de la canción promocional de Wild heart, la última película de David Lynch. Estos tres artistas tenían prevista su llegada a España en los próximos días.El guitarrista británico Eric Clapton también puede suspender los conciertos que tenía previsto realizar en febrero en Londres junto a la Orquesta Sinfónica Británica. Clapton, que reside en Estados Unidos, afirmó antes del comienzo del conflicto: "No pienso subir a un avión si estalla la guerra".
El músico norteamericano Quincy Jones, que tenía previsto llegar hoy a Madrid para presentar el espectáculo La noche española, que se celebrará en julio en el Festival de Jazz de Montreaux, canceló su visita a última hora "por razones políticas". Jones iba a recibir el galardón de la Sociedad General de Autores de España. Un músico que sí confirmó su presencia en España, para actuar en Madrid el día 29 de enero, es el cantante norteamericano Willy de Ville.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.