Israel responderá a cualquier ataque de Irak
Israel responderá por su cuenta y con contundencia a un eventual ataque militar iraquí sin confiar en la defensa que le ofrece Estado Unidos, según dejaron claro ayer varios miembros del Gobierno israelí. La prensa de Israel y de EE UU ha asegurado que el presi dente George Bush ha pedido al primer ministro Isaac Shamir que se contenga en caso de un ataque iraquí y se ha comprometido, a cambio, a neutralizar a Irak para evitar ataques sucesivos.
Todos los medios informativos israelíes se hacían eco ayer de la información publicada el sábado por el New York Times según la cual el subsecretario de Estado norteamericano, de visita en Israel al frente de una importante delegación, ha entregado a Shamir un mensaje de Bush en el que intenta convencerle de la necesidad de que Israel esté al margen del conflicto del Golfo, incluso en el caso de un ataque de Irak. Oficialmente, Eagleburger llegó el sábado a Jerusalén para analizar "la coordinación política y militar entre los dos países". Ninguna información ha trascendido de las entrevistas mantenidas por el enviado estadounidense con el primer ministro Shamir y los ministros de Defensa, Moshe Arens, y de Exteriores, David Levy.Cometido del Gobierno
Sin embargo, el Gabinete israelí reiteró su firme posición por boca de varios de sus miembros, incluido el primer ministro Isaac Shamir. "La defensa de Israel y su seguridad son cometido de su Gobierno. Así ha sido en el pasado y lo será en el futuro", dijo Shamir durante una reunión del Ejecutivo, informó la radio estatal israelí.
En parecidos términos se expresó el ministro de Defensa, Moshe Arens, durante una visita a una base aérea al norte de Israel.
Ehud Olmert, titular de Sanidad y estrecho colaborador de Shamir, declaró a los periodistas: "SI Israel es atacado, reaccionaremos. Esto debe quedar absolutamente claro. No esperamos que nadie luche por nosotros, ni queremos que nadie nos proteja. Lo haremos por nuestra cuenta".
El ministro de Transportes, Moshe Katzav, agregó, por su parte, que Israel había mostrado una gran moderación durante la crisis del Golfo a pesar de las repetidas amenazas iraquíes de atacar Israel si la fuerza multinacional liderada por EE UU desencadena las hostilidades.
" Hemos asegurado incluso que no iniciaríamos la guerra contra Irak a pesar de estas declaraciones. Pero no se nos puede pedir que no respondamos si nos atacan. Irak deberá asumir el riesgo que significa un ataque a Israel", remarcó Katzav.
Los dirigentes de la oposición laborista Simón Peres e Isaac Rabin han propuesto una "respuesta comedida" en función de la amplitud de los danos provocados por un eventual ataque de Irak. Peres insistió ayer en que Israel debe adoptar iniciativas políticas respecto del conflicto palestino-israelí "y no esperar que la coalición internacional contra Irak nos ordene qué hacer".
Los responsables militares israelíes han criticado la negativa estadounidense a facilitar información sobre los "aspectos operacionales de la crisis del Golfo", afirmaba ayer la radio israelí. El prestigioso comentarista militar Zeev Shiff, del diario Haaretz, confirmaba este análisis: "Desde hace meses, Israel ha exigido en vano una mejor coordinación militar con Washington. En caso de un ataque iraquí, nos podríamos encontrar en una situación en la que nuestros aviones disparasen por error contra los aparatos norteamericanos", afirma Shiff. "Por otra parte", se pregunta el comentarista, "¿qué haremos si los americanos no consiguen destruir en un primer ataque las plataformas de lanzamiento iraquíes y somos alcanzados por una segunda o tercera oleada de misiles?".
El analista de Haaretz concluyó su comentario asegurando: "Ya nos hemos atado las manos al anunciar que Israel no lanzaría un ataque preventivo contra Irak, a pesar de sus amenazas. Resultado: nos encontramos en una situación en la que nos defiende una coalición americano -árabe, lo que sólo puede ir en perjuicio de nuestro poder de disuasión".
Importante misión
La radio israelí calificó la visita de Laurence Eagleburger como la más importante que realiza una delegación estadounidense a Israel desde que George Bush accedió a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 1989.
La emisora consideró, asimismo, las conversaciones "más importantes en el plano operacional" entre responsables militares estadounidenses e israelíes desde el comienzo de la crisis del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.