_
_
_
_

Scaparro presenta los primeros encuentros teatrales de la Expo

El director de escena italiano Maurizio Scaparro, asesor teatral de la Expo 92 de Sevilla, presentó ayer en Madrid los primeros Encuentros sobre teatro, memoria y utopía, que van a celebrarse en Sevilla los próximos días 19, 20 y 21 de enero, en la isla de La Cartuja, recinto de la Exposición Universal. Con estos encuentros, el departamento cultural de la Expo 92 pretende iniciar unas jornadas de reflexión sobre el futuro del teatro frente a los cambios técnicos y científicos que ya nos determinan y que marcarán inevitablemente las facciones de la sociedad futura.

Más información
Tres géneros

A los encuentros sevillanos han confirmado su asistencia grandes vacas sagradas de la escena nacional e internacional como Bob Wilson, Jorge Lavelli, Lluís Pasquall, Nuria Espert, Irene Papas, Rafael Alberti, Vassillev, Francisco Nieva, J. M. Flotats, Antonio Gala, Yannys Kokkos y Miguel Narros, entre otros. También estarán presentes en las jornadas los arquitectos Paolo Portoghesi y Ricardo Bofill, y una representación de nuevos creadores teatrales menores de 30 años de diferentes países.Por compromisos profesionales, Giorgio Strehler, Darío Fo y Glenda Jackson no podrán asistir a las jornadas de la isla de La Cartuja. Tras la celebración de los encuentros, se formarán unos equipos de trabajo que continuarán con los debates. Por otra parte, próximamente, se volverán a celebrar estos encuentros en EE UU, bajo el mismo lema, con profesionales norteamericanos vinculados al mundo de la escena.

"El proyecto teatral de la Expo 92 de Sevilla es de una gran riqueza", señala Scaparro, "porque se ha intentado reunir a toda una serie de creadores internacionales de todos los estilos y tendencias que ofrecerán en Sevilla una gran muestra del teatro que se hace hoy en todo el mundo, desde los lenguajes escénicos más renovadores a la revisión de textos de repertorio, de entre los que se han seleccionado cuidadosamente las mayores aportaciones de la dramaturgia española a la historia del teatro universal".

Los encuentros están divididos en tres grandes bloques. El primero relaciona el teatro con su memoria a partir del análisis de la vigencia de los valores utópicos de dos grandes mitos españoles, Don Juan y Don Quijote. El segundo, convocado en torno al lema El descubrimiento de estar juntos, pretende reflexionar sobre la vitalidad y el alcance del teatro de calle, como preludio teórico al encuentro que grupos de todo el mundo llevarán a cabo en el marco de la Expo durante varios días de la primavera del 92.

Tecnología

El tercer bloque afronta cara a cara el futuro bajo el epígrafe Del actor al satélite, donde se tratará sobre las transformaciones del teatro en un mundo de clara configuración tecnológica y sobre las alteraciones éticas que esta situación, puede provocar.El mismo Scaparro, junto a Peter Brook o Darío Fo, formará parte de la lista de directores presentes en los escenarios sevillanos con su nueva versión de El Quijote, obra sobre la que ya ha trabajado en anteriores montajes teatrales y que a la par llevó al cine y a la televisión. Ante la pregunta de si Steven Spielberg figurará en esta lista de directores invitados, Scaparro es drástico: "Me parece una banalidad plantearse la presencia de grandes nombres emblemáticos de la cultura contemporánea para legitimar la celebración de la Expo. Pero de todos modos a mí sí me gustaría invitar a directores norteamericanos como Bob Wilson o el mismo Spielberg a estar presentes en la exposición sevillana. Sobre la participación activa de Spielberg como creador, aún no puedo decir nada. Eso lo decidiría él. Si quiere aportar alguna perla, realizar algún montaje o filmar una película sobre el mundo del teatro, eso ya se sabrá en su momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_