Sanidad presenta un servicio telefónico de información sobre defectos congénitos
El Ministerio de Sanidad y Consumo acaba de crear el Servicio Español de Información Telefónica sobre Teratógenos (SEIT) -teléfono (91) 394 15 94-, al que sólo pueden acudir médicos, cuyo principal objetivo es "la prevención de las malfomaciones congénitas", según señaló José María Fernández Noriega, subsecretario de Sanidad.
De cada 100 niños españoles, dos nacen con defectos congénitos. De este porcentaje, el 30% de las malformaciones fetales se debe a causas conocidas, como las genéticas (2%) y los factores teratógenos, es decir, todos aquellos que son capaces de provocar algún defecto en el feto.
Los factores teratógenos se agrupan en tres categorías: los que se presentan en el desarrollo del trabajo, los de exposición accidental y los de uso social.
"La bebida es una de las primeras causas de subnormalidad", dijo María Luisa Martínez Frías, directora del centro. "En cuando a los medicamentos", añadió, "los fármacos más graves, por poder teratógeno, son los anticancerosos y los anticoagulantes".
El SEIT está atendido por profesionales médicos y científicos especializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.