El Gregorio Marañón anula operaciones por falta de sangre
El hospital Gregorio Marañón, de Madrid, suspendió en la jornada de ayer varias intervenciones quirúrgicas por la falta de sangre del grupo 0 positivo. Los restantes hospitales de la capital han recuperado el ritmo normal de donaciones y mantienen el nivel habitual de sus reservas, que suele ser escaso, según fuentes de la Hermandad de Donantes deSangre.
El hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Comunidad de Madrid, tuvo que anular durante el día de ayer varias intervenciones de pacientes con el tipo de sangre del 0 positivo, aunque en las últimas horas el hospital logró recuperar las reservas de A positivo. Estas reservas estuvieron agotadas en la última semana, segun confirmó Alfonso Pineda, responsable de la unidad de sangre de este hospital.
A los problemas crónicos de falta de sangre que padece habitualmente este centro sanitario de la Comunidad de Madrid se ha sumado esta semana un conflicto laboral del personal que trabaja en las unidades móviles de extracción de sangre. Estas unidades no salieron por las tardes.
Alfonso Pineda reconoció que este conflicto ha influido algo en el bajo nivel de captación de donaciones, aunque "esta situación de escasez la venimos arrastrando desde el mes de octubre". Pineda precisó que "unos días falta un grupo y otros días otro, pero en este centro la escasez es permanente".
Llamamiento a la población
A comienzos de esta semana, la Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid realizó un llamamiento a la población para recuperar el ritmo de donaciones, ante el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales después de las vacaciones de Navidad.El secretario general de esta institución, Miguel Ángel de Huerta, ha manifestado que las reservas de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid se encontraban bajo mínimos, especialmente en dos de los grandes hospitales de la capital, el Doce de Octubre y La Paz.
Los grupos que causaron más problemas fueron los A y 0 positivo y negativo, que son por otra parte los más habituales entre las personas.
La Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid inició el martes pasado las campañas de cuestación ambulante en empresas y entidades que colaboran habitualmente con esta institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.