España negocia una multimillonari operación de armamento con los emiratos árabes del Golfo
España está negociando una importante operación de compraventa de armamento con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país del golfo Pérsico donde tiene su base de operaciones la fragata española Numancia, según fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS. Las autoridades de Abu Dabi han ofrecido 60 carros de combate franceses de segunda mano ANIIX-30 como pago parcial por un importante paquete de armas en el que se incluirían aviones, morteros y sistemas electrónicos fabricados por las firmas españolas CASA, Santa Bárbara y Ceselsa, entre otras.
Los Emiratos Árabes Unidos (ElJA) quieren deshacerse de sus ca-ros7 de combate AMX-30 franceses, ya que van a comprar 231) tanques norteamericanos MIAl Abrams, similares a los que constituyen el máximo orgullo del despliegue militar de los Estados Unidos en Arabia Saudi. Por ello, han ofrecido al Gobierno español la transferencia de dichos carros como parte de un importante contrato de compra de armamento de fabricación española. Se trata, según manifestó a este periódico una fuente conocedora de la operación, "de algo similar a lo que ocurre cuando uno se compra un automóvil y obtiene un descuento a cambio de entregar el coche usado".
En medios próximos al Ministerlo de Defensa se afirma que España no tiene ningún interés en adquirir los AMX-30 de segunda mano, aunque cuenta con casi 300 carros del mismo modelo y no le sería difícil integrarlos en el actual parque del Ejército de Tierra. Sin embargo, el tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) limita a 794 el número máximo de tanques del Ejército espaÍol y, además, Estados Unidos se ha comprometido a cederle 532 unidades del modelo M-60 sobrantes de Centroeuropa, por lo que España deberá deshace.rse de 595 carros, sin contar con los de Emiratos.Transferencias
Las fuentes consultadas indicaron que si la operación, cuyo volumen total no se ha concretado, pero que debería ser considerable para que tuviera interés, sale adelante quedaría la opción de transferir los AMX-30 a países como Bolivia o Pakistán, los cuales se han mos,trado interesados por los tanques que debe des-truir España. Todo dependería de que el volumen del paquete a adquirir por Abu Dabi compensara el coste de hacerse cargo de los AMX-30.
Según fuentes del sector, el origen de la operación está en el deseo de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos de adquirir aviones de transporte medio del mismo tipo que el CN235, fabricado por la empresa española española Construcciones Aeronaúticas (CASA). En el curso de las negociaciones previas a este contrato, por el que pugna, entre otras firmas extranjeras, la indonesia IPNT, cofabricante del CN-235, se planteó la cesión de los AMX-30 y la inclusión en el paquete español de una variada gama de productos, desde sistemas electrónicos hasta morteros.
Las gestiones fueron impulsadas por Defex, la compañía exportadora de las industrias españolas de Defensa, que tiene en Abu Babi su oficina para Oriente Próximo.
Fuentes próximas a la compañía privada de electrónica Ceselsa confirmaron que la misma ha realizado una oferta a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos que abarca desde sistemas para el control del tráfico aéreo (ATC) hasta sistemas de aviójiica de navegación y combate de aviones.
Ceselsa ha ofrecido también su programa de modernización de los aviones Mirage III, que ya está realizado para la Fuerza Aérea española y que acaba de obtener en Argentina. Ayer no fue posible obtener la versión de la Empresa Nacional Santa Bárbara (ENSB) y de otras numerosas firmas del sector de armamento y munición que estarían incluidas en la oferta española.
El envío de una fragata española al estrecho de Ormuz, que toca regularmente puerto en territorio de los Emiratos, ha multiplicado los contactos entre las autoridades de dicho país y las españolas. El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha visitado en dos ocasiones el país, los pasados meses de octubre y diciembre, y en ambas se ha entrevistado con su colega, Mohamed Bin Rashid. Sin embargo, fuentes próximas a Narcís Serra aseguran que el titular de Defensa se negó a abordar el tema en sus contactos oficiales.
Después de la invasión de Kuwait, los EAU, que sólo contaban con un pequeno ejército de mercenarios divido entre los distintos emiratos que componen el país, han iniciado la creación de unas verdaderas Fuerzas Armadas de carácter nacional, a las que sus recurso petrolíferos permite dotar con el material más moderno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tratado CFE
- Emiratos Árabes Unidos
- Ministerio de Defensa
- IV Legislatura España
- Tenencia ilícita armas
- Política exterior
- Gobierno de España
- Ministerios
- Narcotráfico
- Tratados desarme
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Finanzas
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia