Cuatro búques de la Armada se preparan para zarpar hacia la zona del conflicto
Cuatro buques de la Armada, dos fragatas y dos corbetas, ultiman los preparativos para zarpar hacia la zona del conflicto. Una de las fragatas, de la clase Baleares, probablemente la Asturias, se reunirá el día 23 con los restantes integrantes de Navocformed, la flota de la OTAN desplazada en el Mediterráneo, en las proximidades de Mallorca, y emprenderá rumbo hacia la zona oriental de dicho mar.
En principio, Navocformed, una agrupación de buques de carácter temporal, debe disolverse el próximo 23 de marzo, pero podría seguir activa según la evolución del conflicto. En octubre, la OTAN prorrogó por mes y medio la vigencia de la flota y la trasladó a las proximidades de Turquía para sustituir a los buques de Estados Unidos enviados al Golfo.
Los otros tres buques que se preparan son los que relevarán a la fragata y las dos corbetas que operan en el estrecho de Ormuz y el mar Rojo, respectivamente. Se trata, según fuentes militares, de la fragata Victoria y las corbetas Vencedora e Infanta Elena.
España ha asumido desde ayer la coordinación de las misiones de los navíos de la UEO destinados en el Golfo, según fuentes de Defensa citadas por la agencia France Presse.
Por otra parte, el documento Papa Golf-13, el tercero de los planes secretos elaborados el pasado diciembre por el Estado Mayor del Ejército, prevé enviar en 48 horas a Arabia Saudí un Grupo Táctico Paracaidista integrado por 2.000 hombres, según publicó ayer el diario El Mundo. Su objetivo es "llevar a cabo un despliegue simbólico de fuerzas terrestres para demostrar la solidaridad española con la decisión de las restantes naciones occidentales de defender los países árabes prooccidentales y obligar a Irak" a replegarse de Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.